SANTO DOMINGO, D.N.­ La Academia Militar del Caribe (AMC) celebró su XXVIII Parada Militar en honor a los próceres de la patria en ceremonia celebrada en la sede de la Academia Militar del Caribe, que también alberga la Universidad del Caribe UNICARIBE.

José Alejandro Aybar Presidente del Consejo de la Academia Militar del Caribe junto a invitados a la ceremonia. Academia Militar del Caribe AMC celebra XXVIII Parada Militar.
José Alejandro Aybar Presidente del Consejo de la Academia Militar del Caribe junto a invitados a la ceremonia.
Academia Militar del Caribe AMC celebra XXVIII Parada Militar.

Como cada año este centro de estudios rinde honor a los Padres Fundadores de la República con un acto especial donde los estudiantes exhiben las habilidades aprendidas de instructores militares que durante todo el año escolar los orientan y entrenan.

La actividad fue encabezada por el Presidente del Consejo Superior de la Academia Militar del Caribe, Maestro José Alejandro Aybar Martin, el ex director de la AMC, Mayor General ® licenciado Luis A. Rivera Jiménez, los miembros del Consejo Sra. Ariadna Martin Vander Linde, José Antonio Aybar, Ariadna Aybar de García y  el Director Académico, Lic. Gustavo Adolfo Calderón Valenzuela;

Como invitados especiales estuvieron el General Valerio A. Garcia Reyes ERD Rector del Instituto Superior para la Defensa en representación del Teniente General ERD (DEM) Maximo William Muñoz Ministro de las Fuerzas Armadas. Así como el Contralmirante ARD Miguel Henríquez Peña Acosta en representación del Vicealmirante ARD Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, Comandante General de la Armada de Rep. Dominicana. El Coronel Kalil Hache M. de la Caballería de Sangre del ERD

La apertura del acto ceremonial estuvo a cargo de la Cadete de cuarto año de media, Brian Michell Paulino Ortiz, quien solicitó el permiso para el inicio de la Parada, posteriormente el Cuerpo de Cadetes hiciera su entrada al recinto donde se llevó a cabo la actividad.

A seguidas, se entonaron las notas del himno nacional, a cargo de la Banda de Música, Ejercito Nacional de la República Dominicana (ERD).

El discurso de orden estuvo a cargo del Presidente del Consejo Superior de la Academia Militar del Caribe, Maestro José Alejandro Aybar Martín, el cual anexado al final del articulo. o a través de este link Discurso del Señor José Alejandro Aybar M. Presidente del Consejo de la AMC

La exhibición del Manual de Armas fue ejecutada por el Pelotón de Cadetes Comandado por el Cadete de 4to. año de Media Laura Nicole Bobea Florencio, mientras la exhibición del Pelotón Especial, acondicionamiento físico estuvo al mando del Cadete de 4to año de Media Fausto Paniagua Lima.

La Cadete de octavo de Básica Acne Rosandry Núñez Díaz comandó la Exhibición de Marcha, Compañía Elite, para dar paso a la Parada Militar, Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar del Caribe, en honor a los Padres de la Patria dirigido por el Cadete de 4to año de Media, Brian Michell Paulino Ortiz .

El cuerpo de cadetes de la AMC contó con las instruccines del capitán del Ejército Nacional, Mellizo Otaño, y al segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Raúl Santana Medina, (FARD).

La actividad se desarrolló en la explanada frontal de la Academia Militar del Caribe inició a las 4:00 de la tarde, asistieron familiares de los alumnos, docentes, directivos de UNICARIBE e invitados especiales.

AMC en Facebook

DISCURSO DE JOSE ALEJANDRO AYBAR M.

José Alejandro Aybar M. Presidente del Consejo de la Academia Militar del Caribe AMC.
José Alejandro Aybar M. Presidente del Consejo de la Academia Militar del Caribe AMC.

General Valerio A. Garcia Reyes ERD Rector del Instituto Superior para la Defensa en representación del Teniente General ERD (DEM) Maximo William Muñoz Ministro de las Fuerzas Armadas.

Contralmirante ARD Miguel Henríquez Peña Acosta en representación del Vicealmirante ARD Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, Comandante General de la Armada de Rep. Dominicana.

Señores Miembros del Consejo Superior, José Antonio Aybar, Ariadna Aybar y Ariadna Martin.

Autoridades de la Universidad del Caribe encabezada por nuestra Rectora Milagros Yost.

Profesores y personal militar de la AMC bajo la Dirección Académica del Prof. Gustavo Calderón.

Queridos padres, familiares, estudiantes y egresados que forman parte de la AMC.

Hoy, estamos aquí junto a ustedes, en esta vigésima octava parada militar. Parada militar que dedicamos cada año a los padres de la Patria. Hoy, esta parada tiene algo diferente en mi. Por la falta del que fuera presidente del Consejo de esta academia por los pasados 18 años, mi padre, el Dr. José Andrés Aybar Sánchez, un hombre que dedico toda su vida a la formación de mujeres y hombres, quien disfrutaba de manera particular de esta actividad que se celebra cada año. Hoy lo extraño y lo comparto con ustedes.

Pero también es bueno recordar a esos que estuvieron antes que el, me refiero a su fundador Don Celedonio Mas Garrido, a su hija Idalina Mas de Hazoury, su esposa Doña Ada Rojas de Mas, a los hermanos cubanos Gustavo y Pedro Roig, al Señor del Pino entre otros.

Ellos formaron la Academia Militar del Caribe, institución que cumple ya 30 años. Iniciaron su labor en el 1986 en la comunidad llamada Riviera del Caribe.

Iniciaron sus operaciones en Arroyo Hondo siendo su primer Superintendente el Mayor General Retirado Lic. Julio Cesar Ramos Troncoso, quien en el 1987 se ocupó de la parte militar de la institución hasta el 2012 cuando fue designado Superintendente Emeritus.

En el año 1993 se traslado la academia a este lugar donde estamos hoy.

La Academia Militar del Caribe adquiere el grado de colegio acreditado mediante la resolución No. 180095 ciento ochenta mil noventa y cinco, el 2 de octubre del 1995, siendo mi padre Dr. José Andrés Aybar Sánchez el Secretario de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

Con esta disposición se convierte en un centro de Educativo de Educación Primaria y Secundaria con autonomía propia.

También debemos recordar al Lic. Félix Campos Farías dinámico director de esta academia por varios años, seguido por Gustavo Benedicto, nuestra hoy Rectora de UNICARIBE Doña Milagros Yost, quien también ocupo la dirección de esta academia.

En el 2006 fue designado el Mayor General Luis A. Rivera Jiménez ERD, quien nos acompaño hasta el 17 de diciembre del pasado año 2015. El General Rivera como todos los conocen, es un hombre activo, de múltiples compromisos, pero el horario y la dedicación que requería la academia lo obligaba a descuidar otros compromisos de mucho valor para la patria y fue lo que le hizo tomar la decisión de atender esos retos que había bajo su responsabilidad.

Muchas gracias General, por esos 10 años de su vida, siempre le estaremos muy agradecido. Muchas gracias.

Estos recuentos que hago hoy, ese esfuerzos de tatos hombres y mujeres, me obligan hacer un compromiso de frente a todos los aquí presente, en asumir la responsabilidad que nos recae en nuestros hombros y no defraudar a los antecesores que dieron lo mejor de ellos por esta institución en estos 30 años.

La Academia Militar del Caribe fue formada en otros tiempos con una visión a futuro incalculable. Porque hoy, nuestro país y el mundo, es cuando mas requiere este tipo de institución. Vemos día a día como los valores sociales han cambiado, como los jóvenes irrespetan a los mayores, a sus amigos. Como los hijos irrespetan a sus padres, y esto va permeando toda la composición social de los países y estados. La patria requiere la formación de jóvenes que enderecen el rumbo apegados a los principios éticos y morales.

La formación que brinda la Academia Militar del Caribe es una necesidad, porque nos forma en el marco del respeto, la disciplina y la necesidad de mando.

Vemos cientos de jóvenes que se gradúan cada año en diferentes centros del país y no tienen la vocación de servir, la vocación de mando que poseen nuestros estudiantes. Nuestros jóvenes son orgullo de sus padres y sus familias, son nuestro orgullo. Aquí formamos mujeres y hombres de bien.

Siento gran satisfacción ver como nuestros jóvenes se desempeñan en la vida, tenemos graduados de la AMC por todo el mundo, en las fuerzas armadas y en la policía de los Estados Unidos y en las fuerzas Armadas de aquí de la República Dominicana. Podemos citar al Mayor Piloto del Ejercito de la República Dominicana Jorge Luis Rivera hijo de nuestro pasado Director General Rivera, no puedo explicar la emoción que he sentido al verlo pilotear un Helicóptero con la destreza que lo hace, un soldado al servicio de la patria, un soldado que se formo aquí, en este patio.

En estos momentos llevamos a cabo una reestructuración total de la AMC. Hemos contratado a expertos en el área de educación, reconocidos internacionalmente por su desempeño para que nos acompañen en esta labor. Aquí tenemos con nosotros a la Sra. Cristina Read, a la Sra. Margarita Heinsen que junto a un grupo de mujeres y hombres están preparando la historia que se escribirá de los próximos 30 años de AMC. Sabemos que podremos junto a todo el gran personal que forma parte de la AMC, bajo la supervisión del Profesor Gustavo Calderón y de los entrenadores militares bajo la supervisión del Capitán Otaño.

Estaremos rehaciendo desde los planes de estudios, remodelación de nuestras aulas, implementar nuevas tecnologías a nuestros estudiantes para entregarle la educación que se requiere en estos tiempos.

Estamos formando jóvenes que sirvan de referente y que hagan valer la justicia y la equidad en el mundo que les rodea.

Estamos decididos, a entregarlo todo, para dar continuidad a este legado y que juntos, todos, podamos hacer un país mejor, Con respeto, disciplina y moral.

Viva la Academia Militar del Caribe, que viva en nuestros corazones Duarte, Sánchez y Mella, Que viva la patria!!!

Muchas Gracias.

José Alejandro Aybar M.
Presidente del Consejo AMC.