Guatemala, (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, planteó hoy en Guatemala un acuerdo de asociación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar la unión regional.

Argentina aboga por la unión con Centroamérica mediante un acuerdo SICA-Mercosur El canciller argentino, Héctor Timerman (i), estrecha la mano de su homólogo guatemalteco, Carlos Morales (d), después de intercambiar acuerdos firmados en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE
Argentina aboga por la unión con Centroamérica mediante un acuerdo SICA-Mercosur
El canciller argentino, Héctor Timerman (i), estrecha la mano de su homólogo guatemalteco, Carlos Morales (d), después de intercambiar acuerdos firmados en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

“Argentina da un valor sumamente importante a la relación con el SICA y con cada uno de los países que lo integran”, afirmó Timerman tras una reunión en la capital guatemalteca con los cancilleres del organismo centroamericano.

Un “acercamiento”, añadió, está ahora “en poder” del ente centroamericano y se podrá concretar a través de un diálogo entre el SICA y el Mercosur, cuya presidencia pro témpore está en manos de Brasil y que está integrado además por Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Argentina.

El objetivo es, continuó, incentivar iniciativas de diálogo político, cooperación, comercio e inversiones porque el propósito de Argentina es “profundizar” los lazos de unión y crear “una patria grande” a través de un trabajo conjunto.

En ese sentido, aseguró que un apoyo mutuo entre países permitirá trabajar sobre las necesidades comunes de la región; porque si el camino es en solitario no hay “ninguna posibilidad de ser escuchados” ni de que las “propuestas sean aceptadas”.

Para ello, indicó que hay que romper con “un esquema histórico” que no tiene en cuenta el desarrollo propio de cada país.

“La presencia mía acá es un reconocimiento a la importancia del mecanismo” de integración, reiteró el canciller argentino, quien agradeció la invitación de su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, a participar en este intercambio de opiniones y fortalecimiento de acuerdos.

“La necesidad de la unión es lo único que nos va a fortalecer”, reafirmó Timerman, quien expresó su convicción de que de esa forma se fomentará el “desarrollo y la estabilidad”.

Por su parte, Morales recordó que en el pasado hubo intentos comerciales con el Mercosur, pero indicó que ahora se da la oportunidad de ahondar en ese objetivo.

El consejo de cancilleres del SICA y el ministro argentino destacaron la importancia de fortalecer al Estado, ya que esta es una “condición indispensable” para asegurar la paz, la gobernabilidad, la estabilidad y el desarrollo.

Los cancilleres ahondaron en la necesidad de ampliar la vigencia de los mecanismos de participación y establecieron como temas prioritarios la seguridad democrática, la gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático, la integración social y económica y el fortalecimiento de la región.

Mostraron, asimismo, su reconocimiento a la voluntad política de los países miembros del ente centroamericano en avanzar, “de forma gradual y progresiva” hacia la unión aduanera, una de las bases, según un comunicado conjunto, para crear una región “competitiva”.

También revisaron la iniciativa de establecer un programa de movilidad académica entre el SICA y Argentina.

El SICA también expresó su respaldo, dijo Morales a periodistas, a “la nación hermana” de Argentina en la negociación de la reestructuración de su “deuda soberana” con fondos especulativos, así como en el conflicto con Reino Unido por las Malvinas.

El canciller argentino dejará Guatemala esta tarde, después de haber llegado el jueves y de firmar un acuerdo de memorándum de entendimiento sobre reciprocidad para familiares dependientes del personal diplomático y consular.