Buenos Aires, (EFE).- Funcionarios de Argentina y México acordaron esta tarde las bases para prorrogar el convenio de comercio de automóviles, partes y piezas para autos entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Argentina y México acuerdan las bases para el nuevo convenio de comercio de autos En la imagen, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. EFE/Archivo
Argentina y México acuerdan las bases para el nuevo convenio de comercio de autos
En la imagen, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. EFE/Archivo

“Las partes acordaron las bases para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado”, detalló el Ministerio de Industria argentino a través de un comunicado.

Las reuniones para negociar el nuevo acuerdo se llevaron a cabo este martes y hoy en Buenos Aires y fueron encabezadas por el secretario de Planeamiento

Industrial del Ministerio de Industria argentino, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig.

Las conversaciones mantenidas por los funcionarios “se basan en el compromiso asumido por la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, y el secretario de

Economía de México, Ildefonso Guajardo, de continuar impulsando al sector automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional”.

Las bases de este acuerdo serán presentadas en los próximos días por la ministra Giorgi y el secretario Guajardo, según el comunicado.

El acuerdo vigente vence el próximo día 19.

Fuentes del sector citadas por la agencia oficial Télam afirmaron que el acuerdo será firmado la semana próxima en Buenos Aires y tendrá una vigencia de cuatro años, con un cupo de intercambios de 575 millones de dólares para el primer año que será incrementado gradualmente, hasta los 640 millones para el cuarto año.