San Juan, (EFEUSA).- La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico solicitaron la aprobación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, informaron hoy a través de un comunicado ambas entidades.

Autoridad Desperdicios Puerto Rico pide aprobación de ley contra bolsas plástico. La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico solicitaron la aprobación de la "Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas", informaron hoy a través de un comunicado ambas entidades. EFE/Archivo.
Autoridad Desperdicios Puerto Rico pide aprobación de ley contra bolsas plástico.
La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico solicitaron la aprobación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, informaron hoy a través de un comunicado ambas entidades. EFE/Archivo.

“En Puerto Rico se generan millones de bolsas plásticas desechables las cuales se dispone indiscriminadamente luego de haberlas utilizado una sola vez. Estas bolsas tardan cientos de años en descomponerse y contaminan significativamente el medioambiente. Es momento de ponerle fin a esta conducta injustificada”, dijo el director de la ADS, Nelson Santiago.

El funcionario señaló que Puerto Rico no está exento de los efectos del cambio climático y que por tanto hay que ser prudentes en el manejo y disposición de los residuos sólidos que se generan.

“La JCA apoya toda iniciativa dirigida a reducir la generación de bolsas plásticas. Enfatizamos la importancia de eliminar las bolsas de la corriente de desperdicios sólidos. Además las bolsas plásticas descartadas pueden obstruir el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario”, destacó por su parte el presidente de la JCA, Sr. Weldin Ortiz.

Las dos entidades se suman al grupo de ambientalistas que esta semana pidieron al Legislativo que reconsidere aprobar del proyecto que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en la isla, rechazado en último momento a pesar del consenso general.

Las declaraciones a favor del proyecto siguen al rechazo esta semana al proyecto de ley que busca reglamentar el uso de bolsas plástico, frenado en la Cámara de Representantes local, lo que el autor de la pieza, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) José Báez, catalogó como un acto de revanchismo por parte de algunos de sus compañeros de formación.

El proyecto de ley fue aprobado hace meses en la Cámara de Representantes, desde conde pasó para su ratificación al Senado, que tras revisar el texto introdujo una enmienda con una ligera modificación al contenido inicial.

De vuelta a la Cámara de Representantes para que diera el visto bueno a la enmienda introducida en el Senado antes de pasar a la firma del gobernador fue rechazado con el voto en contra de tres legisladores del mismo partido que Báez.

El asunto volverá a tratarse en las cámaras legislativas en busca de un acuerdo final.