Guatemala, (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a un segundo sospechoso implicado en el asesinato a tiros el pasado martes de dos periodistas en el suroeste del país centroamericano, informó una fuente oficial.

Capturan al segundo implicado en el asesinato de dos periodistas en Guatemala El asesinato de los dos reporteros ha sido repudiado por varios sectores de la sociedad, incluido el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo
Capturan al segundo implicado en el asesinato de dos periodistas en Guatemala
El asesinato de los dos reporteros ha sido repudiado por varios sectores de la sociedad, incluido el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un comunicado de “última hora” el arresto de Artemio de Jesús Ramírez Torres, de 29 años, acusado “de haber participado en la muerte” de los comunicadores Danilo López y Federico Salazar.

López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre, y Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo, fueron asesinados el 10 de marzo en el departamento (provincia) de Suchitepéquez, 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

La Policía explicó que Ramírez Torres, alias “El Barbas”, “realizó un cambio físico” en su apariencia para escapar de las autoridades, aunque fue apresado en una aldea del departamento de Retalhuleu, a unos 50 kilómetros de donde se cometió el doble homicidio.

La PNC divulgó varias imágenes del sospechoso, antes y después de su captura, donde aparece actualmente sin bigote y barba.

El arresto estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea contra los Secuestros, según la misma nota de prensa.

El primer implicado en el crimen, Sergio Valdemar Cardona Reyes, fue detenido el mismo martes, solo cuatro horas después del atentado, que se registró al mediodía en un parque de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez.

Los dos periodistas fueron tiroteados por supuestos sicarios en una motocicleta, en un ataque en el que también resultó herido otro periodista, Marvin Túnchez, quien se recupera en la Ciudad de Guatemala de un balazo en el pecho.

“El ataque iba directo a Danilo (López)”, dijo Túnchez a medios locales.
Ambos eran amigos desde hace 11 años y estaban esperando a un funcionario municipal para entrevistarlo, añadió.

El primer detenido por el crimen se negó hoy a prestar declaración ante un juez, tras rechazar al abogado de oficio y solicitar uno de confianza.

El juzgado a cargo del caso suspendió la audiencia y se desconoce cuando rendirá su primera declaración.
Cardona Reyes, de 31 años, fue arrestado en posesión de la motocicleta en la cual supuestamente se transportaban los sicarios.

Tras el ataque, los guardaespaldas de la gobernadora departamental de Suchitepéquez siguieron a los supuestos sospechosos, según una versión de los medios impresos locales.

López denunció en 2013 ante el Ministerio Público (MP) guatemalteco que había sido amenazado por José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo, otro municipio de Suchitepéquez, según el mismo matutino para el que trabajaba.

También había llamado horas antes de morir a un fiscal del MP especializado en delitos contra periodistas.

La nación centroamericana no contabilizó homicidios de periodistas en 2014, después de que en 2013 murieron por causas violentas cuatro comunicadores.