Miami, (EFEUSA).- Ayer fue el último día de plazo para que los salvadoreños residentes en los Estados Unidos renovaran su Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permite residir y trabajar en el país legalmente.

Cerrado plazo de renovación del TPS para salvadoreños Vistas de unos transeúntes cruzando una calle del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, California. EFE/Archivo
Cerrado plazo de renovación del TPS para salvadoreños
Vistas de unos transeúntes cruzando una calle del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, California. EFE/Archivo

Muchos salvadoreños renovaron su permiso con caducidad hasta el 9 septiembre del 2016, después de innumerables llamadas y del gobierno y de las organizaciones de apoyo comunitario.

“Hemos visto pocos clientes en el Valle posiblemente porque acabamos de abrir, pero en Los Ángeles hemos estado llenos de personas que han renovado”, explicó hoy a Efe Vanessa Gutiérrez, la directora de la oficina del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) del Valle de San Fernando al norte de Los Ángeles.

La entidad renovó 986 permisos hasta el día de ayer y calculó cerca de 40 renovaciones más al finalizar el día de hoy, según señaló a Efe la directora de comunicaciones de CARECEN, Teresa Borden.

Los activistas acordaron que este año hubo varios factores que afectaron de manera especial la renovación de los permisos de los salvadoreños.

El primero fue el costo de 465 dólares, que incluye el permiso de trabajo. CARECEN recomendó desde el principio a quienes no tuvieran ese dinero que podían renovar solo el permiso de estadía, que cuesta 85 dólares y más adelante tramitar el permiso de trabajo.

Señalaron también como otro factor el nuevo formulario de solicitud, que es más complejo y por lo tanto más complicado de rellenar.

Las organizaciones comunitarias enfatizaron claramente que las medidas administrativas presidenciales de permisos de trabajo para algunos indocumentados, anunciadas a finales del año pasado, no afectaban a los beneficiarios del TPS

El servicio consular de El Salvador en Los Ángeles calcula que más de 200.000 salvadoreños se benefician actualmente del TPS y en la ciudad se procesaron unas 11.243 solicitudes de TPS en enero.