Washington,  (EFEUSA).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de dos periodistas en Guatemala y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.

CIDH condena asesinato de dos periodistas en Guatemala y pide investigación Fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación de Guatemala colocaron sus cámaras y micrófonos en el suelo frente a la Casa Presidencial, como señal de protesta y para exigir "justicia" a las autoridades del país centroamericano tras el asesinato de dos de sus colegas este 10 de marzo en la costa sur del país, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). "Las ideas se debaten con ideas no matando periodistas, exigimos justicia", decía una manta con las fotografías de Danilo López y Federico Salazar, del diario Prensa Libre y la radio Nuevo Mundo, respectivamente, asesinados el martes en la ciudad de Mazatenango, a 156 kilómetros al sur de la capital. EFE
CIDH condena asesinato de dos periodistas en Guatemala y pide investigación
Fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación de Guatemala colocaron sus cámaras y micrófonos en el suelo frente a la Casa Presidencial, como señal de protesta y para exigir “justicia” a las autoridades del país centroamericano tras el asesinato de dos de sus colegas este 10 de marzo en la costa sur del país, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). “Las ideas se debaten con ideas no matando periodistas, exigimos justicia”, decía una manta con las fotografías de Danilo López y Federico Salazar, del diario Prensa Libre y la radio Nuevo Mundo, respectivamente, asesinados el martes en la ciudad de Mazatenango, a 156 kilómetros al sur de la capital. EFE

Los periodistas Danilo López, del diario “Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, fueron tiroteados el pasado 10 de marzo en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez.

La Relatoría instó a las autoridades guatemaltecas a “actuar de manera pronta y oportuna” para esclarecer los motivos del crimen y determinar si el ataque está asociado con el ejercicio de la profesión periodística.

Los periodistas se encontraban cubriendo un acto oficial frente al edificio de la Gobernación departamental y a escasos metros de una comisaría de policía, cuando fueron tiroteados presuntamente por dos hombres que escaparon tras disparar.

En el mismo ataque, resultó herido en el brazo izquierdo y el pecho, por una rozadura de bala, el también periodista Marvin Tunchez.

López había denunciado haber recibido amenazas de un exalcalde por unos artículos en los que reveló malas prácticas por parte de funcionarios.

Ambos formaban parte de la recientemente creada Asociación de Prensa de Suchitepéquez, de la que eran vicepresidente y secretario, respectivamente.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América.