Washington, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Honduras que garantice la transparencia y la supervisión civil en el proceso de nombramiento de jueces para la Suprema Corte de Justicia en el período de 2016-2023.

La CIDH pide a Honduras transparencia en la selección de jueces de la Corte Suprema. La CIDH insta a Honduras a garantizar transparencia, una extensa participación civil y la supervisión de su próximo proceso de selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como la independencia y seguridad de los operadores de justicia que sean seleccionados. EFE/Archivo.
La CIDH pide a Honduras transparencia en la selección de jueces de la Corte Suprema.
La CIDH insta a Honduras a garantizar transparencia, una extensa participación civil y la supervisión de su próximo proceso de selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como la independencia y seguridad de los operadores de justicia que sean seleccionados. EFE/Archivo.

Durante su visita al país centroamericano en diciembre del año pasado, la CIDH “se enteró de varias situaciones que podrían afectar la imparcialidad e independencia del poder judicial”, según explicó hoy este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

“Desde entonces hemos recibido información sobre las preocupaciones de la sociedad civil en cuanto a la transparencia del inminente proceso de nombramiento de la Suprema Corte”, añade.

Entre esas preocupaciones se incluye la politización del proceso a través de la selección y nombramiento de candidatos que podrían favorecer intereses sectoriales y no los de la mayoría de la sociedad hondureña, agregó.

En ese contexto, la CIDH insta a Honduras a garantizar transparencia, una extensa participación civil y la supervisión de su próximo proceso de selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como la independencia y seguridad de los operadores de justicia que sean seleccionados.

Según la Comisión, los miembros de la Junta Nominadora deben designarse y asumir funciones el 1 de septiembre de 2015.

Después de esa fecha, la Junta Nominadora deberá comenzar un proceso de designación y selección de 45 candidatos incluidos en una lista que se presentará el 23 de enero de 2016 ante el plenario del Congreso.

El Congreso seleccionará a 15 de los 45 candidatos el 25 de enero de 2016, para desempeñar funciones como jueces de la Suprema Corte durante el período de 2016-2023.