Cuba abre su feria de negocios con el reto de captar inversiones extranjeras Asistentes observan varios robots coreanos hoy, domingo 02 de noviembre de 2014, durante la 32 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), en La Habana (Cuba). La FIHAV, considerada la principal bolsa de negocios de Cuba, abre sus puertas con la presencia de empresarios de más de 60 países y el objetivo de incentivar la inversión extranjera en la isla. EFE
Cuba abre su feria de negocios con el reto de captar inversiones extranjeras
Asistentes observan varios robots coreanos hoy, domingo 02 de noviembre de 2014, durante la 32 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), en La Habana (Cuba). La FIHAV, considerada la principal bolsa de negocios de Cuba, abre sus puertas con la presencia de empresarios de más de 60 países y el objetivo de incentivar la inversión extranjera en la isla. EFE

La Habana, (EFE).- Cuba abrió ayer la 32 Feria Internacional Fihav-2014, su principal bolsa de negocios, con la vista puesta en la captación de inversiones extranjeras y el convencimiento de que el capital foráneo jugará un papel importante en el desarrollo futuro de su economía.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, avanzó en la apertura de la Feria, que está previsto aprovecharla para realizar “acciones de promoción” de inversiones en sus jornadas, donde participan empresas de más de 60 países.

Malmierca se mostró “convencido” del rol de los inversionistas extranjeros para el país y anunció que la primera de esas acciones se hará este lunes con el lanzamiento oficial de una nueva cartera de negocios que ofrece Cuba en sectores clave de su economía.

Los proyectos incluidos en esa cartera abarcan la agroalimentación, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica o las energías renovables, entre otros, y están pensados para desarrollarse en todas las provincias cubanas, según han informado sus promotores.

El presidente del comité organizador de la Feria de La Habana recordó la entrada en vigor el pasado 28 de junio de la nueva Ley de Inversión Extranjera y recalcó que esta ofrece “mayores incentivos y garantías a los inversionistas”.

Esa legislación, que sustituyó a la que estaba vigente desde 1995, forma parte de los ajustes emprendidos por el presidente cubano, Raúl Castro, para “actualizar” el socialismo de la isla y superar su casi permanente crisis económica.

Datos oficiales indican que Cuba necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas, ante lo cual el Gobierno ha abierto la puerta a las inversiones.

Malmierca subrayó el vínculo de esa legislación con la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDM) instalada en el megapuerto de Mariel, y resaltó la moderna terminal de contenedores inaugurada allí en enero pasado, así como sus “regímenes especiales” en las áreas fiscal, laboral y de seguros.

Indicó que la Oficina de la ZEDM realizará un foro de negocios especial, y durante la Feria programada hasta el próximo día 8, se abordarán otros asuntos referidos al marco de regulaciones.

El año pasado FIHAV tuvo como principal atractivo la promoción de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM), primera de su tipo en la isla, y motor del plan del Gobierno para atraer la inversión extranjera.

El titular cubano de Comercio y la Inversión Extranjera invitó a todos los empresarios extranjeros interesados a participar en estos espacios de intercambio y aseguró que esos contactos serán “fructíferos y útiles” para identificar posibles negocios en beneficio de ambas partes·

Además instó a las más de 360 empresas cubanas participantes a hacer “un buen uso” de las oportunidades que brinda esta bolsa, considerada la mayor del Caribe “tanto en el terreno comercial como en el de las inversiones”.

Y significó la “alta participación” en FIHAV 2014 de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial, la representación empresarial de Venezuela, China, Rusia y España, que son los principales socios comerciales de la isla.

Al acto inaugural de la bolsa de negocios asistieron el vicepresidente Ricardo Cabrisas, y los ministros de Energía y Minas, Alfredo López, Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, que acompañaron a Malmierca en un recorrido por los quioscos de las empresas cubanas instalados en el amplio recinto Ferial de ExpoCuba.

Entre los expositores extranjeros, al menos 25 países solicitaron espacio para sus exhibiciones, entre ellos Venezuela, Rusia, Holanda, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá, Uruguay, Brasil, Italia y España, este último el país más representado en el evento al igual que en ediciones anteriores.