Miami, (EFEUSA).- Nouman Raja, el agente de la Policía acusado de matar a tiros en Palm Beach Gardens, en el sur de Florida, al afroamericano Corey Jones, de 31 años, fue despedido por las autoridades, informaron hoy medios locales.

Despiden al policía que disparó y mató a un joven negro en carretera de Florida. Varias personas son arrestadas por la policía de Miami. EFE/archivo.
Despiden al policía que disparó y mató a un joven negro en carretera de Florida.
Varias personas son arrestadas por la policía de Miami. EFE/archivo.

“La ciudad de Palm Beach Gardens ha estado cuidadosa y metódicamente” examinando la “situación laboral” del agente Nouman Raja” (…) y, con fecha del 11 de noviembre, el policía “ha causado baja de su empleo”, señaló la citada ciudad en un comunicado recogido hoy por el canal Local 10.

Jones murió el pasado domingo 18 de octubre en circunstancias aún no aclaradas al ser tiroteado por Raja, que no vestía uniforme de Policía, en una carretera interestatal donde el afroamericano había detenido su vehículo averiado.

El joven había llamado minutos antes de producirse el fatal accidente al servicio de asistencia en carretera.

Jones, batería en una banda de música, se había detenido en la autopista I-95 y efectuado varias llamadas al servicio de asistencia en carretera para que le enviasen una grúa, ya que su automóvil se había averiado cuando regresaba a su casa de una actuación en la localidad de Jupiter, cerca de Palm Beach, al norte de Miami.

Según los informes preliminares, la llamada fue hecha a las 03.15 am ET, cinco minutos antes de que Raja disparara y matara a Jones tras ser “repentinamente confrontado” por el joven afroamericano “armado”, según la versión del jefe local de la Policía, Stephen Stepp.

La versión policial señala que el agente realizaba una guardia vestido de civil con un automóvil camuflado por una autopista floridana, cuando vio a un joven que estaba detenido con su automóvil al costado de la ruta y se detuvo a investigar.

“Como resultado de la confrontación, el oficial disparó su arma de fuego, lo que resultó en la muerte del señor Corey Jones”, concluye el informe policial, según el cual en la zona del incidente se encontró una pistola que fue adquirida por Jones, que tenía licencia de armas.

Se sabe que Jones marcó en repetidas ocasiones la tecla de ayuda en carretera de su teléfono móvil mientas permanecía en el arcén de la carretera I-95, antes de ser tiroteado.

La familia de Jones ha pedido a las autoridades “saber qué pasó” y “respuestas” a todas sus preguntas sobre la muerte del joven, al tiempo que expresó su convencimiento de que el joven nunca disparó al policía ni supo que era un agente sin uniforme.