EFE.- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) intensificará la promoción del país como destino para la visita de extranjeros con el fin de dinamizar la economía, para la que en 2013 la industria “sin chimenea” aportará más de 1.400 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

Los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, así como El Salvador y Honduras, pero sin descuidar países suramericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, son los prioritarios para la promoción de Guatemala como destino para ir de vacaciones, explicó a los periodistas el director del Inguat, Pedro Duchez.

El plan turístico de 2013 contempla fortalecer los distintos lugares turísticos y posicionar al país centroamericano “en línea” debido a que el 95% de las decisiones que adoptan los turistas es a través de internet. Turismo de congresos y convenciones, cruceros, aventuras, ecoturismo y deportes, cultura viva y maya, son algunos de los segmentos con los que cuenta Guatemala para atraer a los extranjeros.

A ello se suma el turismo de salud que debido a la posición geográfica, a la belleza natural y a los bajos costos de estos servicios, tienen al país como uno de los atractivos en América Latina.

Servicios odontológicos, de relax, diagnósticos y tratamiento del cáncer, de células madre, cirugía bariátrica y cosmetología, son los que prestan a los extranjeros un grupo de instituciones y profesionales que se han unido para convertir a Guatemala como destino líder en ese segmento en la región.