Tegucigalpa,  (EFE).- Estados Unidos donó hoy a Honduras equipo de apoyo que será utilizado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para fortalecer la capacidad de respuesta del país centroamericano ante los desastres naturales, informaron hoy fuentes oficiales.

EE.UU. dona a Honduras equipo de apoyo para fortalecer la respuesta ante los desastres Un grupo de personas revisa hoy, miércoles 8 de abril de 2015, el equipo de apoyo que EE.UU. donó a Honduras y que será utilizado por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) para fortalecer la capacidad de respuesta del país centroamericano ante los desastres naturales, en Tegucigalpa (Honduras). EFE
EE.UU. dona a Honduras equipo de apoyo para fortalecer la respuesta ante los desastres
Un grupo de personas revisa hoy, miércoles 8 de abril de 2015, el equipo de apoyo que EE.UU. donó a Honduras y que será utilizado por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) para fortalecer la capacidad de respuesta del país centroamericano ante los desastres naturales, en Tegucigalpa (Honduras). EFE

El equipo, más dos camiones, tres bodegas de alivio de desastres y un centro de operación de emergencia, todo valorado en unos 6,5 millones de dólares, fue recibido por autoridades de la Copeco en Tegucigalpa.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, quien hizo la entrega, dijo en su discurso que Honduras “es un país muy vulnerable” a terremotos, inundaciones y huracanes.

Agregó que para Estados Unidos “siempre es un honor” seguir cooperando con Honduras en la mejora del sistema de atención y mitigación ante desastres naturales.

“Estados Unidos se complace en asociarse con Honduras para asegurar que estas instalaciones ayudarán (a la) Copeco a dar alivio crítico en tiempos de crisis”, subrayó el embajador estadounidense.

Destacó, además, que la Copeco es un “socio estratégico de Estados Unidos” y es “un centro de excelencia y una organización al bienestar de este país centroamericano”.

Señaló que con las nuevas bodegas de alivio de desastres y el centro de operación de emergencia de que dispone la Copeco la población recibirá ayuda “más rápidamente en los momentos de crisis” ante los desastres naturales.

La donación, que incluye equipo de protección personal para bomberos y bombas de agua portátiles, se enmarca en el Programa de Asistencia Humanitaria (PAH) que ejecuta el Comando Sur de Estados Unidos.

El director de la Copeco, Moisés Alvarado, por su parte, dijo a Efe que el equipo y centros de operaciones serán utilizados para mitigar el impacto de los desastres en el país centroamericano.

Alvarado agradeció el apoyo de “nuestro histórico aliado y amigo, pueblo y Gobierno de Estados Unidos” y recalcó que los recursos contribuirán a la preparación para el alivio de desastres naturales del país centroamericano.

Enfatizó que Honduras ha “avanzado en materia de planificación” para reducir los riesgos de desastres naturales.

El funcionario hondureño anunció que Estados Unidos apoyará a Honduras en la construcción de dos centros de operaciones de emergencia más en el departamento oriental de El Paraíso y la ciudad caribeña de La Ceiba, así como un albergue en el departamento occidental de Copán.