Washington, (EFEUSA).- El Departamento de Estado anunció hoy la prórroga, por un período de cinco años, de un acuerdo con Nicaragua sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas hispánica y prehispánica.

EEUU prorroga un acuerdo con Nicaragua que protege su patrimonio arqueológico. El Departamento de Estado anunció hoy la prórroga, por un período de cinco años, de un acuerdo con Nicaragua sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas hispánica y prehispánica. EFE/Archivo.
EEUU prorroga un acuerdo con Nicaragua que protege su patrimonio arqueológico.
El Departamento de Estado anunció hoy la prórroga, por un período de cinco años, de un acuerdo con Nicaragua sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas hispánica y prehispánica. EFE/Archivo.

La ampliación de la duración de acuerdo tendrá lugar a partir del próximo 20 de octubre, precisó el Departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington.

El acuerdo, que por primera vez entró primero en vigor en octubre de 2000, “se basa en el compromiso continuo de Estados Unidos por la preservación cultural y el respeto por el patrimonio de otros países”, recuerda el Departamento.

“Bajo los términos del acuerdo de modificación y restricción a la importación, un objeto documentado restringido puede entrar a Estados Unidos bajo ciertas circunstancias, siempre y cuando otras leyes estadounidenses aplicables no sean violadas”, explica la nota.

“La restricción permite la importación de un objeto acompañado por (a) la documentación de exportación legal emitido por el Gobierno de la República de Nicaragua, o (b) la prueba de que el objeto salió de Nicaragua antes del 26 de octubre de 2000, o por lo menos diez años antes de que haya entrado en Estados Unidos”, agrega la nota.

El Gobierno de la República de Nicaragua solicitó este Convenio en virtud del artículo 9 de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

La Convención ofrece un marco de cooperación entre los estados firmantes para preservar sitios arqueológicos intactos y objetos etnológicos al reducir el saqueo, “una actividad que destruye información sobre las culturas del pasado y pone en peligro el patrimonio cultural de una nación”, subraya el texto.