San Juan, (EFEUSA).- El 15 % de los puertorriqueños sufre de insomnio, cinco puntos por encima de la población de Estados Unidos, reveló hoy el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Puerto Rico, Edgar Prieto.

El 15 % de los puertorriqueños sufre de insomnio, porcentaje superior a EEUU. Un hombre recibe tratamiento en una clínica del sueño. EFE/Archivo.
El 15 % de los puertorriqueños sufre de insomnio, porcentaje superior a EEUU.
Un hombre recibe tratamiento en una clínica del sueño. EFE/Archivo.

Dijo que la estadística es la más reciente publicada y que se obtuvo de una encuesta realizada entre 2001 y 2003 a 500 personas por la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis, la principal en Europa y la tercera a nivel mundial.

“Entiendo que ese porcentaje puede ser mayor por el tiempo que pasó”, sostuvo Prieto, tras añadir que actualmente en Puerto Rico no hay estudios específicos sobre esta enfermedad que afecta a 30 millones de personas en EE.UU.

De acuerdo con la publicación The American Journal of Medicine, en el país norteamericano entre 50 y 70 millones de personas sufren trastornos del sueño, que incluye apnea o insomnio.

Las personas que sufren de insomnio pueden tener uno o más problemas de sueño.

El insomnio es más habitual entre personas que padecen enfermedades y problemas como obesidad, depresión, diabetes, hipertensión y cáncer.

Prieto indicó que las mujeres representan la mayor población de personas que sufren insomnio, favorecido por el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia, aunque son las que tienden a buscar más ayuda que los hombres, quienes mayormente se automedican.

“Cuando las personas envejecen es mayor el número de casos”, indicó Prieto durante una presentación del medicamento Belsomra, que trata el insomnio en adultos.

La medicina fue descubierto por Christopher Winrow, director del Departamento de Neurociencia del los Laboratorios de Investigaciones de Merck de West Point en Pensilvania, quien también acudió a la presentación celebrada en San Juan.

Belsomra es el primer medicamento nuevo para tratar el insomnio en 40 años.