Washington,  (EFEUSA).- El Gobierno condenó hoy los “ataques” contra representantes de la sociedad civil y manifestantes pacíficos en la VII Cumbre de las Américas, que acoge Panamá, y pidió que el foro sea un espacio de tolerancia.

El Gobierno condena la violencia contra manifestantes en la Cumbre de Panamá Fotografía cedida de disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba que protagonizaron hoy, miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. EFE/ LARISH JULIO- La Estrella de Panamá /Solo uso editorial
El Gobierno condena la violencia contra manifestantes en la Cumbre de Panamá
Fotografía cedida de disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba que protagonizaron hoy, miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. EFE/ LARISH JULIO- La Estrella de Panamá /Solo uso editorial

“Estamos muy preocupados por las informaciones sobre ataques y acoso contra representantes de la sociedad civil en Panamá cuando ejercían su derecho de libertad de expresión”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Condenamos a aquellos que usan la violencia contra los manifestantes pacíficos”, subrayó la portavoz.

Harf señaló, asimismo, que la Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la sociedad civil del continente puedan compartir entre ellos, y con los líderes gubernamentales, sus puntos de vista para afrontar los retos de la región.

“Valoramos los esfuerzos del Gobierno panameño para garantizar la seguridad de todos los participantes, y aplaudimos las palabras del presidente del país, Juan

Carlos Varela, y de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, al afirmar que la Cumbre es un espacio para la tolerancia de todos los puntos de vista en democracia”, añadió la portavoz.

El comunicado se emitió después de que disidentes cubanos y defensores del Gobierno de Cuba protagonizaran ayer un incidente en Ciudad de Panamá, con insultos y golpes, en un acto previo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado.

El percance ocurrió en las inmediaciones del Parque Porras, en el centro de la capital y donde están ubicadas las embajadas de Cuba y de España, cuando los anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí.

Los anticastristas fueron increpados por simpatizantes del Gobierno cubano que los acusaron de ser “terroristas”, “miembros de la CIA”, “asesinos”, “cabrones” y “gusanera”.

El forcejeo y los intercambios de golpes se produjeron cuando los simpatizantes del Gobierno de La Habana exigieron a los miembros de la Resistencia Cubana que abandonaran el lugar..

Por otro lado, una protesta oficialista contra disidentes cubanos retrasó también ayer un foro de la sociedad civil previo a la Cumbre.