Asunción,  (EFE).- El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, señaló hoy que el régimen de maquila es un generador de empleo y riqueza clave para el país suramericano, donde esas empresas acumularon un total de 71 millones de dólares en 2014.

El Gobierno de Paraguay recalca la importancia de las exportaciones de maquila En la imagen, el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite Gusinski. EFE/Archivo
El Gobierno de Paraguay recalca la importancia de las exportaciones de maquila
En la imagen, el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite Gusinski. EFE/Archivo

El ministro hizo esas declaraciones durante su visita a THN, la empresa de cableado de autopartes que da empleo a 1.200 personas, ubicada en la ciudad de Itauguá y que puso como ejemplo de planta maquiladora, según un comunicado del Ministerio.

Leite, que estuvo acompañado del Ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que la modalidad de maquila se duplicó durante el Gobierno de Horacio Cartes, desde los 46 programas que había en agosto de 2013, cuando asumió el poder, hasta los 84 de la actualidad.

Según el ministro, el sector da empleo a 9.000 personas, por encima de las 5.300 que había en agosto de 2013.
Añadió que el objetivo del Gobierno es alcanzar la cifra de 15.000 empleos en el sector para fin de año.

“Hay que resaltar que estos resultados se dan porque Paraguay es un país serio, confiable, existen políticas verdaderas, estamos siendo plataforma para el mundo y la calidad de mano de obra es única”, declaró Leite.

El pasado enero las exportaciones de empresas que operan bajo el régimen de maquila en Paraguay subieron un 7 % en enero hasta alcanzar los 20,7 millones de dólares, por encima de los 19,2 millones del mismo periodo de 2014.

Los principales productos exportados durante el primer mes de 2015 fueron las llamadas “autopartes”, cableado y piezas para vehículos, que representaron el 26 % del total exportado.

El 84 % de las exportaciones por maquila durante enero fueron destinadas a los países que como Paraguay forman el Mercado Común del Sur (Mercosur), es decir Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.