Moscú, (EFE).- El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, inició una gira que le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados latinoamericanos del Kremlin.

El ministro ruso de Defensa viaja a Venezuela, Cuba y Nicaragua El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu (i), saluda mientras pasa revista a las tropas durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja que conmemora el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en Moscú (Rusia). EFE/Archivo
El ministro ruso de Defensa viaja a Venezuela, Cuba y Nicaragua
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu (i), saluda mientras pasa revista a las tropas durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja que conmemora el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

“Esta será la primera visita de Shoigu a esos países en calidad de ministro de Defensa”, dijo el general Ígor Konashenkov, portavoz castrense, a las agencias locales.

Shoigu -nombrado en noviembre de 2012 al frente de esa cartera por el presidente ruso, Vladímir Putin- abordará durante su gira latinoamericana asuntos de defensa y de cooperación técnico-militar.

El ministro ruso se reunirá mañana en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con su colega, Vladimir Padrino.

Durante su estancia en Venezuela, cuyo fallecido presidente Hugo Chávez forjó una asociación estratégica con Moscú, Shoigu tratará cuestiones de seguridad regionales y globales, agregó el portavoz.

Luego Shoigu se desplazará a Nicaragua, país que al igual que Venezuela reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y a Cuba, tradicional aliado ruso desde tiempos soviéticos.