Miami, (EFEUSA).- Una treintena de cubanos con flores en las manos se concentró hoy frente al Consulado General de Nicaragua en Miami para pedir al país centroamericano que permita el paso a miles de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense.

Exilio cubano en Miami pide a Nicaragua que permita paso de refugiados. Una treintena de cubanos se concentra frente al Consulado General de Nicaragua en Miami, Estados Unidos, el 24 de noviembre del 2015, para pedir al país centroamericano que permita el paso a miles de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense. EFE.
Exilio cubano en Miami pide a Nicaragua que permita paso de refugiados.
Una treintena de cubanos se concentra frente al Consulado General de Nicaragua en Miami, Estados Unidos, el 24 de noviembre del 2015, para pedir al país centroamericano que permita el paso a miles de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense. EFE.

Con pancartas en las que se leía “No Castro, no problem” y “No a la violencia contra los cubanos”, los manifestantes, entre los que se encontraban hondureños y nicaragüenses, reclamaron a Nicaragua que abra un corredor humanitario que permita el paso a miles de cubanos hacia Guatemala, desde donde seguir su camino hacia Estados Unidos.

Estos cubanos llegaron a Ecuador vía aérea y de allí se trasladaron de manera irregular a Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó una visa extraordinaria de 7 días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua en su viaje a EE.UU.

Sin embargo, cuando intentaron entrar a Nicaragua encontraron la frontera cerrada para ellos.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, expresó en la protesta, junto a varias Damas de Blanco, su solidaridad con los cubanos y pidió a Nicaragua que “encuentre una solución que permita pasar a los inmigrantes bloqueados en Costa Rica”.

“Ante la crisis humanitaria, creemos que la solución más justa es procurar una salida para los miles de compatriotas atrapados entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo a Efe Pedro López, director del Partido Liberal Cubano.

Una “respuesta apropiada” sería, en opinión de López, establecer un “corredor humanitario o un rescate en barco hasta la costa norteamericana, de forma ordenada y sujeto a las regulaciones vigentes”.

López resaltó el hecho de que “estos cubanos tuvieron que vender o ceder sus propiedades en Cuba para costear el viaje y, si antes no podían encontrar una solución a sus problemas, devolverlos a Cuba agravaría su situación”.

Pero, pese a todas las peticiones, el Gobierno de Nicaragua exigió hoy a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15.

Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3.037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.