Fotografía cedida por la Oficina de Educación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, en Boulder (EE.UU.), que muestra una obra creada por el artista español Lorenzo Durán, con motivo del Festival Latino de las Américas. EFE/ Oficina de Educación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado /Solo uso editoria
Fotografía cedida por la Oficina de Educación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, en Boulder (EE.UU.), que muestra una obra creada por el artista español Lorenzo Durán, con motivo del Festival Latino de las Américas. EFE/ Oficina de Educación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado /Solo uso editoria

Denver (CO), (EFEUSA).- Con el lema “Uniendo diversas comunidades para un futuro sostenible”, decenas de artistas, empresarios y educadores hispanos de Estados Unidos y del resto del continente participan durante los próximos tres días en el Festival Latino de las Américas, que desde hoy se realiza de manera simultánea en Denver y Boulder, en Colorado.

“Este festival es una iniciativa educativa para construir comunidades por medio de una creciente red de alianzas y de cooperación a nivel internacional, nacional y local”, explicó la directora ejecutiva del festival, Irene Vilar, al inaugurar hoy el encuentro durante un acto en la Biblioteca Pública de Boulder.

“El festival une a esas diversas comunidades por medio de un diálogo sobre el medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, y las pequeñas empresas”, agregó.

El evento, que engloba una variedad de expresiones artísticas y que aborda la sostenibilidad del planeta desde diversas perspectivas, también hará hincapié en el legado de la comunidad latina en el país.

Este encuentro contará con la presencia de destacadas personalidades, como el productor y escritor Ray Suárez, autor de una miniserie sobre la historia de los latinos emitida por la cadena pública PBS; y la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de la novela “Como agua para chocolate” y quien hoy hablará sobre “encuentros y desencuentros culturales”.

Participarán también la escritora argentino-estadounidense Sonia Nazario (“La Travesía de Enrique”), que se enfocará en los derechos de los niños inmigrantes que llegan solos a Estados Unidos; y el escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz, profesor de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y quien esta noche compartirá detalles de su carrera literaria.

Estas presentaciones se unen a otras actividades, entre ellas exhibiciones de películas, conciertos y exposiciones, con las que los organizadores buscan enfatizar el hecho de que la comunidad hispana en Estados Unidos y en América Latina está comprometida con el cuidado del medio ambiente.

“Este festival promete ser un encuentro de integración y campo fértil para compartir ideas con respecto a temas que afectan al medio ambiente, y a cómo trabajar juntos para responder a esos problemas ambientales”, declaró a Efe Natalia Berry, portavoz del festival.

“Si las iniciativas de conservación no llegan a ser importantes en nuestras ciudades, o no logran la participación de los jóvenes, o no se diversifican, nuestra habilidad de darle forma al futuro del planeta quedará socavada”, opinó Berry.

Por su parte, Cathy Regan, de la Oficina de Educación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado en Boulder, aseveró a Efe que si bien “este es el primer festival ambientalista a nivel mundial que se enfoca en los latinos”, incluye “eventos para una audiencia de toda edad, intereses y orígenes”, sean o no latinos.

En el marco de este evento, el referido museo exhibirá hasta el mes de febrero obras del artista argentino Pablo Bernasconi y del español Lorenzo Durán, quienes este domingo dirigirán talleres para “darles una oportunidad a las familias latinas a que se expresen por medio del arte”, según dijo Regan.