La Habana, (EFE).- Organizaciones oficialistas de la sociedad civil de Cuba se reunieron hoy en un foro celebrado en La Habana para pedir el fin del embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, aunque reconocieron la “nueva etapa” de relaciones entre los dos países, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio.

Foro oficialista de sociedad civil cubana pide el fin del embargo de EE.UU. Representantes de sociedades médicas, estudiantiles, culturales, religiosas y de comunicadores, así como de instituciones del Estado y ministerios, reafirmaron su apoyo al Gobierno de la isla contra esta política, que según datos oficiales ha causado daños por unos 833.755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962. EFE/Archivo.
Foro oficialista de sociedad civil cubana pide el fin del embargo de EE.UU.
Representantes de sociedades médicas, estudiantiles, culturales, religiosas y de comunicadores, así como de instituciones del Estado y ministerios, reafirmaron su apoyo al Gobierno de la isla contra esta política, que según datos oficiales ha causado daños por unos 833.755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962. EFE/Archivo.

Representantes de sociedades médicas, estudiantiles, culturales, religiosas y de comunicadores, así como de instituciones del Estado y ministerios, reafirmaron su apoyo al Gobierno de la isla contra esta política, que según datos oficiales ha causado daños por unos 833.755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962.

En una declaración colectiva, los participantes de este XII Foro insistieron que el embargo, o “bloqueo” como se denomina en Cuba, es “un acto de guerra”, que viola los principios del Derecho Internacional, lo cual “implica el derecho del pueblo cubano a ser compensado económica y moralmente”.

El texto recuerda, además, las “carencias” y los “sufrimientos” generados por la aplicación de esta “cruel” política hacia los cubanos, a los que limita el acceso a medicamentos, equipos y tratamientos terapéuticos de última generación.

El comunicado también reconoce las medidas ejecutivas tomadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para aliviar el embargo, política que es uno de los principales escollos en la normalización plena de las relaciones de la isla y la nación norteamericana, proceso iniciado en diciembre pasado tras más de medio siglo de enemistad.

Las disposiciones presidenciales han sido “insuficientes” y “limitadas”, según el documento, que además insta a Obama a “recordar” su compromiso de involucrarse en un debate con el Congreso de su país, el único que podría por ley levantar el “bloqueo” contra Cuba.

Los participantes en el Foro aseguraron por último que respaldarán la presentación por parte del Gobierno cubano de la resolución contra el embargo, que someterán a votación ante la Asamblea General de la ONU el próximo 27 de octubre.