San Salvador,  (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani dijo hoy en El Salvador que el problema de inseguridad y violencia en el país “son dos pandillas principales y tienen que ser aniquiladas”, en referencia a la Mara Salvatrucha y M-18.

Giuliani dice que el problema de la violencia en El Salvador son las pandillas que deben aniquilarse En la imagen, el excalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. EFE/Archivo
Giuliani dice que el problema de la violencia en El Salvador son las pandillas que deben aniquilarse
En la imagen, el excalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. EFE/Archivo

Giuliani explicó en una entrevista que fue emitida en el programa Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, que él y su equipo presentaron un informe en materia de seguridad a la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) en el que se concreta que “las calles tienen que ser liberadas de las principales pandillas”.

El exalcalde Giuliani, que se encuentra en el país centroamericano a instancias de la ANEP, insistió en la necesidad de “trabajar e invertir en estrategias para que las pandillas desaparezcan en El Salvador”.

Asimismo, dijo que “la problemática debe ser abordada por todos los sectores” y criticó la “tregua” entre pandillas, que “solo incrementó los niveles de violencia”.

“Hay que asignar recursos donde más se necesitan, hay que tener una estrategia, un plan y deseo político (para atacar el delito)”, afirmó durante la entrevista.
Insistió en que “tienen que sentarse todos los (encargados de la seguridad) y tener el mismo criterio, ya que no se puede tener una tregua, que funciona por un tiempo y luego regresa la violencia”.

“No existe eso de tregua contra el crimen, la tregua no funcionó y terminó en un incremento de homicidios”, señaló Rudolph Giuliani.
El exfuncionario estadounidense aseguró que “según el estudio realizado por él y su equipo de asesores, reducir los crímenes en El Salvador podría llevar entre seis y siete meses”.

“Para ello, se debe de organizar a la policía, Fiscalía y tribunales para que trabajen de forma coordinada en contra del crimen”, subrayó.
Giuliani se refirió a algunos puntos sobre los que tratará su plan de seguridad que presentará hoy en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), “como el sistema

CompStat”, que “puede servir para reducir los homicidios, extorsiones y robos de celulares”.
Aseguró que el sistema CompStat “ayuda a establecer donde se ha cometido el delito y luego enfocar los esfuerzos en esos lugares para reducirlo”.

Giuliani recordó que en El Salvador “los homicidios son un 30 por ciento más grandes que en Nueva York y que se debe priorizar la mayor cantidad de policías” en las zonas de mayor delincuencia.

“Si el 70 por ciento del crimen ocurre en San Salvador, ahí se debe colocar el mayor número de recursos”, detalló.
Además, instó a las instituciones a “pagarles mejor a los policías y darles bonos por reducir crímenes en su zona”.

Concluyó que en las prisiones con “mayor condición de seguridad” tienen que estar los delincuentes “más peligrosos” y agregó que las condiciones en las penitenciarias deben mejorarse.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, espera “buena voluntad, no sólo del Gobierno sino también del Consejo de Seguridad”.