Guatemala, (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país entregará la Presidencia pro témpore del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) a El Salvador el próximo 26 de junio.

Guatemala entrega la Presidencia temporal del SICA a El Salvador el 26 de junio El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo
Guatemala entrega la Presidencia temporal del SICA a El Salvador el 26 de junio
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo

A preguntas de periodistas, Pérez Molina explicó que antes habrá una reunión “preparatoria” y añadió que durante los últimos seis meses de gestión ha habido “varios avances importantes”.

En la entrega, agregó, se espera que participen el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Cuestionado por la transparencia del SICA y los avances logrados en el último período, Pérez Molina indicó que en los próximos días espera recibir los informes de las distintas mesas que integran este ente para apreciar la evaluación de la gestión.

“Pero ha habido mucha actividad este semestre en el SICA”, sostuvo el mandatario guatemalteco.
Guatemala asumió el 17 de diciembre pasado la Presidencia pro témpore del SICA en una cumbre celebrada en Belice.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, recibió la Presidencia del ente de parte del primer ministro de Belice, Dean Barrow, al término de la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que tuvo lugar en Placencia, en el Caribe beliceño.

Pérez Molina adelantó durante la asunción del cargo que una prioridad del ejercicio de su país a la cabeza del SICA sería “el impulso a la unión aduanera” centroamericana.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.