Lima, (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó al Congreso a una legislatura extraordinaria para este jueves, para debatir el pedido de facultades legislativas que ha hecho el Ejecutivo, informó hoy el primer ministro, Pedro Cateriano.

Humala convoca una sesión del Congreso para tratar su solicitud para legislar El presidente peruano, Ollanta Humala. EFE/Archivo
Humala convoca una sesión del Congreso para tratar su solicitud para legislar
El presidente peruano, Ollanta Humala. EFE/Archivo

El primer ministro señaló, en una rueda de prensa, que el Gobierno también ha rechazado un proyecto del Congreso que había determinado la eliminación permanente de los descuentos que se aplican a las gratificaciones (sueldos extras) que se entregan a los trabajadores en julio y diciembre de cada año.

Cateriano dijo que se decidió “observar parcialmente” el proyecto de ley siguiendo las recomendaciones de los ministerios de Economía, de Trabajo y de Justicia.

El ministro de Economía, Alonso Segura, precisó que el Gobierno se opone a que la exoneración de descuentos sea permanente, pero sí acepta que esta se aplique durante este año.

“Esta observación se sustenta en aspectos constitucionales. Uno de ellos, el referido a que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto público”, añadió Cateriano.

El primer ministro anunció que la revisión del tema ha sido incluida en la agenda de la legislatura extraordinaria convocada por Humala, junto a los pedidos de facultades para legislar en temas económicos y de seguridad ciudadana.

Cateriano había solicitado asistir el viernes pasado al Congreso para sustentar esas solicitudes, pero este pedido se frustró luego de los parlamentarios opositores se negaron a ofrecer quórum en protesta por la falta de sanción al congresista Alejandro Yovera, inhabilitado por el Poder Judicial para ejercer cualquier función pública durante dos años.

Aunque la legislatura terminó el pasado lunes, el Consejo Directivo del Congreso aprobó hoy, tras un fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, el desafuero de Yovera.

Este legislador, que integra una bancada independiente aunque vota habitualmente a favor de los proyectos del oficialismo, ingresó al Congreso por el partido fujimorista Fuerza Popular, que lo expulsó de sus filas al conocerse que fue sentenciado por falsificar información en su hoja de vida.

Cateriano afirmó hoy que considera que la oposición parlamentaria accederá a entregar las facultades legislativas tras escucharlo el jueves, así como a modificar la norma sobre las gratificaciones, para que pueda aplicarse este año.

“Yo espero que luego de escuchar nuestros argumentos, se evalúe el pedido de facultades legislativas en materia económica, infraestructura y seguridad ciudadana. Ojalá proceda porque para el tema económico es importante, a fin de que el crecimiento económico no se frene”, remarcó el primer ministro.