Santo Domingo, República Dominicana. – El nuevo Rector Magnífico de la Universidad UNICARIBE, Maestro, José Alejandro Aybar Martin, asumió sus funciones tras ser juramentado por el Consejo de la prestigiosa Alta Casa de estudios, reiterando su “compromiso con la excelencia académica, realizando cambios transformadores en diferentes áreas e implementando nuevos y avanzados métodos para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.”

Ministra de Educación Superior Dra. Ligia Amada Melo y el Rector de UNICARIBE José Alejandro Aybar
Ministra de Educación Superior Dra. Ligia Amada Melo y el Rector de UNICARIBE José Alejandro Aybar

“Entramos en un periodo de renacimiento y estamos comprometidos a realizar los cambios que el país y la sociedad dominicana necesitan, realizando aportes a través de la educación que es la única vía de superación personal”, enfatizó el académico.

“Vivimos hoy día en un constante cambio. Las grandes ideas del ayer necesitan renovación para ir acorde al ritmo del tiempo y las exigencias modernas nos motivan a reinventarnos”, afirmó el Maestro Aybar Martin.

Durante un acto oficial realizado por la entidad universitaria en su salón multiusos, ante la presencia distinguida de la doctora Ligia Amada Melo Vda. Cardona, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), todos los Miembros de su Consejo Docente e invitados especiales, José Alejandro Aybar Martin, subrayó que “asume el compromiso de guiar a UNICARIBE adjunto a todo su personal docente y administrativo para convertirlo en ente de orgullo nacional.”

El nuevo Rector Magnífico prometió además que “manejar con la disciplina y el rigor que exige esta delicada función, asegurándoles a todos que seremos siempre un ente de moderación y vigilancia del buen funcionamiento de nuestra Alta Casa de estudios.”

Al hacer un breve recuento sobre el desarrollo de UNICARIBE, fundada por su padre el doctor José A. Aybar Sánchez, fallecido recientemente, cuya hoja de vida señalan innumerables aportes a la sociedad dominicana en el campo educativo y en el desempeño de funciones públicas en el país, Aybar Martin dijo que “su primera visita al recinto fue en el año 1996 donde pudo ser testigo de las horas de conversaciones que culminaron con la formación de la Universidad que hoy, es orgullo para todos y donde mi padre dedicó sus últimos 20 años en su prolífera carrera magisterial.”

Destaca logros de UNICARIBE

Maestro José Alejandro Aybar M. Rector UNICARIBE
Maestro José Alejandro Aybar M. Rector UNICARIBE

El Rector Magnífico de UNICARIBE resaltó los avances obtenidos por la referida universidad y parte de sus logros en los 20 años que tiene la entidad educativa, aportando valiosos profesionales en diferentes áreas como contribución al desarrollo del país.

En este sentido afirmó que en la actualidad la Universidad “cuenta con una matrícula de alumnos compuestas por más de 24,000 estudiantes. UNICARIBE a través de su modelo educativo ha hecho posible la formación de miles de profesionales que hoy está sirviendo a nuestra nación en diferentes áreas del saber.”

“En sus 20 años de existencia UNICARIBE, ha aportado becas universitarias ascendentes a un monto de RD$60,000,000.00, incluidas becas con un100% de cobertura para estudiantes especiales con algún tipo de discapacidad.”

El nuevo Rector Magnífico, José Alejandro Aybar Martin hizo provecho para agradecer la dedicación “del equipo compuesto por hombres y mujeres que en los 20 años y algunos meses que tiene de fundada la Universidad, han dedicado su tiempo y esfuerzo de trabajo, sembrando amor docente en UNICARIBE y haciendo de todos una institución de oportunidades.”

Modernización

El Maestro José Alejandro Aybar Martin, hizo referencia además a la implementación de nuevas y modernas plataformas académicas, las cuales según sostuvo “brindarán mayor nivel de confianza y credibilidad a la enseñanza que ofrecen.”

Como parte de éstas plataformas dijo que UNICARIBE adquirió un moderno software de Banner para el manejo de todos los componentes propios de una institución de educación superior. “Es un producto que está siendo utilizado por las principales universidades en el país y otras partes en el mundo. Vamos también a proceder a digitalizar todas las documentaciones de UNICARIBE para dejar atrás el uso de papel en todos los procesos.”

“Blackboard es otro de los productos contratados por nosotros para que nuestros estudiantes tengan una conexión permanente con el docente y sus compañeros de clase. Formalizamos también con Rosetta Stone que nos permitirá el aprendizaje del inglés de manera virtual.”

“UNICARIBE perfeccionó su conectividad Wi­Fi a través de una red inalámbrica con capacidad de 100 Mbs y estamos trabajando junto a la empresa Didáctica, y bajo dirección y supervisión de la doctora Margarita Heinsen en la reestructuración de todos nuestros planes de estudios para adecuarlos a las necesidades actuales”, afirmó.

Anunció de igual manera la construcción de un nuevo edificio de cinco niveles que contará con una moderna biblioteca con alto componente tecnológico y aulas especializadas para postgrados, maestrías y Diplomados, así como una moderna oficina que agrupará todos los servicios que son ofrecidos a los estudiantes.

Otro de los anuncios del nuevo Rector Magnífico fue “la construcción de un parqueo de 4 niveles ubicados en los solares que han sido adquiridos en los últimos años. Permitiendo así maximizar las áreas.”

“Como parte de los aportes que ofrecemos a nuestros estudiantes, ahora todos tienen acceso a Office 365 de Microsoft, el cual les permite obtener las licencias de Word, Excell, Power Point, Outlook, sin costo adicional, conectándose a través de su correo institucional.”

“Hemos actualizado nuestros baños con modernos equipos con sensores para el fácil manejo de los mismos sin necesidad del contacto físico y trabajamos a la vez en la creación de nuevos programas técnicos que representen una fuente de ingreso rápido para estudiantes que tengan interés en éstos y que no obtengan los requerimientos mínimos para programas de cuatro años.”

“El 60 % de nuestras aulas tienen nuevo mobiliario y completaremos el 40 % restantes en el mes de agosto, modernizando nuestras aulas con butacas, pizarras, mesas y sillas, sumamente cómodas hechas en los Estados Unidos y con 10 años de garantía”, conforme citó el Rector Magnífico.

Acto

Ministra de Educación Superior Dra. Ligia Amada Melo, Maestro José Alejandro Aybar Rector de UNICARIBE, Radhames Mejia Rector de APEC. junto a Laura de la Nuez.
Ministra de Educación Superior Dra. Ligia Amada Melo, Maestro José Alejandro Aybar Rector de UNICARIBE, Radhames Mejia Rector de APEC. junto a Laura de la Nuez.

Contó con la presencia de distinguidas personalidades ligadas al quehacer universitario en la República Dominicana y los Estados Unidos, así como con todos los miembros del Consejo Docente de UNICARIBE.

Fue encabezado por la doctora Ligia Amado Melo vda. Cardona, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología. (MESCYT), quien estuvo acompañada de los viceministros de la entidad, Rafael González y Héctor Sandoval, además del director tecnológico, Félix Campos Farías.

Por el Consejo Docente estuvieron presentes en acto realizado tras un desayuno en el Salón Multiusos de UNICARIBE, el licenciado José Antonio Aybar Martin, vicepresidente del Consejo de UNICARIBE, la doctora Ariadna Aybar Martin de García, secretaria del Consejo y Ariadna Martin Vander Linde, miembro del Consejo de UNICARIBE.

Desde la ciudad de Miami, el acto de juramentación del nuevo Rector Magnífico contó con la presencia de Fausto Gómez, asesor político para los Estados Unidos de América de UNICARIBE y Alina Gómez, asesora en Miami, Florida.

También estuvieron entre otros, el doctor Radahames Mejía, de APEC, Regla Brito de Vargas Directora de FUNDAPEC, el general Valerio Antonio Reyes, Rector INSUDE, Wilfredo Mañon Rossi, Rector de la UNEV, José Armando Tavárez Rector ITLA – Presidente ADRU, María Elena Cruz, Rectora de UTESA y Rafael Espaillat, vicerrector de la UNPHU.

Se destacó la presencia además de la licenciada Shahily Pimentel de Aybar esposa del Rector José Alejandro Aybar M, Julio García, esposo de la vicerrectora ejecutiva y de Michelle Lluberes, esposa del vicepresidente del Consejo, José Antonio Aybar.

Breve Semblanza Nuevo Rector Magnífico

José́Alejandro Aybar Martín en la actualidad posee un Máster en Seguridad y Defensa Nacional del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad de las Fuerzas Armadas de República Dominicana y una Licenciatura en Derecho.

“Ha participado en importantes Diplomados, Cursos y Talleres nacionales e internacionales relacionados a la Educación Superior, a la gestión, al desarrollo humano y de interés global; entre algunos de ellos podemos destacar: Diplomado en Política Económica para el Desarrollo, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM); Diplomado en Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Diplomado en Estrategia y Geopolítica, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).”

Se suma a esta experiencia, una lista de congresos y foros de debates de gran relevancia en las cuales el Maestro Aybar ha participado como son “Congreso de Comunicación Política y Recaudación de fondos, patrocinado por la Escuela de Graduados de Negocios de la George Washington University y Congreso de Rectores, Educ@2007 celebrado por Nova Southeastern University.”

Entre sus reconocimientos a nivel nacional e internacional figuran ente otros “Orden del Mérito Congresional por el Congreso de los Estados Unidos de América”, entregado por su “Conducta Extraordinaria como Ciudadano en la ciudad de Miami y ha sido reconocido por el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush por su Compromiso y Lealtad Patriótica.”

Actualmente se desempeña además como presidente de Unicaribe College y del Consejo Superior de la Universidad del Caribe; de igual modo. Presidente de Tu Network Media Group y de Aybar Group Corp. También es Presidente de la Academia Militar del Caribe (AMC) y de la Compañía de Seguridad Vigilantes Universitarios del Caribe (VUCA).

“La superación y participación continua de este joven Gestor Educativo en la temática del saber de la Educación Superior, lo colocan en una posición de buen investigador, publicando artículos

de vigencia y análisis de la Educación Superior en importantes periódicos y revistas en los Estados Unidos, entre otros logros académicos.