Nueva York, (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, mantuvo hoy su primer encuentro con la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, en el que hablaron sobre cómo potenciar la relación comercial y rechazaron los comentarios sobre los inmigrantes mexicanos del precandidato republicano Donald Trump.

Kerry y canciller mexicana hablan sobre comercio, migración y Trump. El secretario de estado de EEUU John Kerry (i) habla con la secretaria de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz Massieu (d) hoy, jueves 1 de octubre de 2015, durante una reunión en Nueva York (EE.UU.). EFE.
Kerry y canciller mexicana hablan sobre comercio, migración y Trump.
El secretario de estado de EEUU John Kerry (i) habla con la secretaria de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz Massieu (d) hoy, jueves 1 de octubre de 2015, durante una reunión en Nueva York (EE.UU.). EFE.

Kerry y Ruiz Massieu, que fue nombrada canciller el pasado 27 de agosto, se reunieron en un hotel de Nueva York con motivo de la visita de ambos a la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU.

“Esta reunión tuvo el objetivo de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral, trilateral y global, y reiterar nuestro compromiso conjunto para que América del Norte sea la región más integrada, competitiva y dinámica”, indicó la Cancillería de México en un comunicado después de la reunión.

Los titulares de Exteriores “coincidieron en la importancia de avanzar en iniciativas que ayudarán a potenciar la relación comercial entre México y Estados Unidos”.

Ese objetivo se puede lograr mediante el “fortalecimiento de infraestructura y programas que permitan aumentar la prosperidad” en la frontera común, además de “una mayor movilidad de personas y bienes entre los dos países”, según la Cancillería.

“Los secretarios coincidieron en que ciertas declaraciones suscitadas en Estados Unidos en el marco de las precampañas electorales son contrarias a los valores que compartimos los dos países”, añadió en referencia a los comentarios de Trump, que ha tachado de “violadores” y “criminales” a los inmigrantes mexicanos.

La canciller mexicana “señaló que México continuará promoviendo la justa dimensión y profundidad de los vínculos entre nuestras sociedades, así como que se reconozcan las importantes contribuciones que realiza la comunidad mexicana en ese país”, indica el comunicado.

A la reunión asistieron varios funcionarios de Exteriores de ambos países, entre ellos la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la embajadora ante la ONU, Samantha Power.

Jacobson, nominada por el presidente Barack Obama como la próxima embajadora en México, destacó la reunión en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“En el primer encuentro entre @ruizmassieu + @JohnKerry en #UNGA – se abordaron intereses compartidos en prosperidad, economía y seguridad”, escribió Jacobson.