Lima,  (EFE).- La Fuerza Aérea del Perú tendrá un “cambio radical” con la adquisición de cuatro aviones C-27J Spartan de fabricación italiana, el primero de los cuales fue recibido hoy en Lima, aseguró el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La Fuerza Aérea de Perú tendrá un "cambio radical" con aviones C-27J Spartan El ministro de Defensa, Pedro Cateriano (c), participa en la ceremonia de incorporación a la Fuerza Aérea de Perú de cuatro aviones C-27J Spartan de fabricación italiana, el primero de los cuales fue recibido, este 27 de marzo de 2015, en Lima (Perú). EFE
La Fuerza Aérea de Perú tendrá un “cambio radical” con aviones C-27J Spartan
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano (c), participa en la ceremonia de incorporación a la Fuerza Aérea de Perú de cuatro aviones C-27J Spartan de fabricación italiana, el primero de los cuales fue recibido, este 27 de marzo de 2015, en Lima (Perú). EFE

La autoridad peruana recibió la primera nave en la base aérea Las Palmas en una ceremonia que contó con la participación de la ministra de Defensa de Italia,

Roberta Pinotti, y el presidente de la empresa constructora Alenia Aermacchi, Giusseppi Giordo.
Cateriano informó que la segunda nave llegará en mayo próximo y que los otros dos aviones, incluidos en un segundo contrato, llegarán en 2016 y 2017.

“La inversión en estos dos aviones por 119 millones de dólares, incluye la capacitación, transferencia tecnológica y repuestos”, indicó el ministro.

“Se trata de aeronaves absolutamente modernas que dan un cambio radical en los equipos con los que contaba hasta ahora la Fuerza Aérea”, remarcó Cateriano.

El C27-J soporta una carga máxima de 30,8 toneladas y también tiene capacidad para transportar 46 paracaidistas o 60 soldados, incluidas 36 camillas y seis asistentes de evacuación médica.

El contrato entre Perú y Alenia Aermacchi incluye el soporte logístico por dos años (de un total de mil horas de vuelo por avión), equipos de apoyo en tierra, entrenamiento para las tripulaciones y personal de mantenimiento.

La aeronave se usará en transporte de carga, lanzamiento de paracaidistas, ayuda humanitaria, auxilio en caso de desastres naturales como terremotos, extinción de incendios, operaciones de búsqueda y rescate, y en la seguridad interna, entre otras misiones de apoyo a la comunidad.

Cateriano anunció que el siguiente paso será establecer una planta de mantenimiento para estas aeronaves y también la posibilidad de coproducir otro tipo de material en defensa en Perú.