San Juan, (EFEUSA).- La Hacienda puertorriqueña recaudó el pasado mes de octubre 626 millones de dólares, un 4,2 % menos de lo estimado, mientras que en los cuatro primeros meses del año fiscal se alcanzaron los 2.562 millones de dólares, a solo 8 millones de lo esperado por las autoridades de la isla caribeña.

La Hacienda de Puerto Rico recaudó en octubre un 4,2 % menos de lo estimado. Vista del Departamento de Hacienda en San juan. EFE/Archivo.
La Hacienda de Puerto Rico recaudó en octubre un 4,2 % menos de lo estimado.
Vista del Departamento de Hacienda en San juan. EFE/Archivo.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, informó hoy a través de un comunicado de que la recaudación en los 4 primeros meses del ejercicio fiscal (1 de julio a 30 de junio) equivalen al 99,7 % de los ingresos originalmente estimados para ese periodo.

Los 626 millones de dólares recaudados en octubre supusieron una caída del 7,3 % respecto a la misma fecha del año anterior.

En cuanto a los ingresos por partidas, los ingresos atribuibles al Impuesto Sobre Venta y Uso (IVU) ascendieron en octubre a 181 millones de dólares, 67 millones más que el año anterior.

La recaudación del IVU en los 4 primeros meses del año fiscal 2015-2016 totalizan unos 704 millones de dólares, lo cual equivale a un 56 % más que para el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de impuestos relacionados a las corporaciones demostraron variaciones mixtas en el mes de octubre, en particular la contribución sobre ingresos de corporaciones que experimentó un incremento de 17 millones de dólares.

El impuesto a corporaciones foráneas también experimentó una merma de 20,8 millones de dólares en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los impuestos asociados al consumo, en el mes de octubre hubo un alza en la partida de bebidas alcohólicas de 1,9 millones de dólares, mientras que en el de vehículos de motor se observó una reducción de 17 millones de dólares.

En los cuatro primeros meses del año fiscal los ingresos por el impuesto a vehículos de motor experimentó una baja acumulada de 39 millones de dólares.

En el impuesto al tabaco el total de ingresos de octubre fue de 15 millones de dólares.