Miami, (EFEUSA).- El Legislativo de Miami urgió hoy al presidente Barack Obama “abstenerse” de abrir un consulado general de Cuba en el condado, ahora que ambos países han reanudado sus relaciones diplomáticas.

Legislativo de Miami insta a Obama a abstenerse de abrir consulado de Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE
Legislativo de Miami insta a Obama a abstenerse de abrir consulado de Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

Los comisionados aprobaron una resolución en rechazo de la eventual apertura de la sede diplomática, al considerar que podría “enardecer pasiones y crear riesgos de seguridad” en un condado “con la más grande” comunidad cubana fuera de la isla

La propuesta, presentada por el comisionado Esteban Bovo, señala que sería inconveniente porque muchos de los cubanos en el condado “huyeron de la opresión y la injusticia del gobierno” de Cuba.

Bovo criticó los acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y cuestionó que los impuestos que pagan lo inmigrantes cubanos en el condado Miami-Dade puedan terminar pagando la “protección de un consulado cubano que apoya la dictadura”.

La resolución, además, sugiere otras ciudades alternativas como Tampa, en Florida, y Nueva Orleans, en Luisiana, y menciona una encuesta del diario Miami Herald, según la cual, menos de la mitad de los cubanos que viven en Florida apoya su apertura.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, también ha rechazado esa posibilidad en varias ocasiones al aludir “razones morales” y de seguridad.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2014, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.