Panamá, (EFE).- Con consignas contra el nepotismo y la corrupción en el Gobierno y reclamos de un alza de salarios, cientos de obreros panameños marcharon unidos hoy por la capital en conmemoración del Día del Trabajo.

Los trabajadores panameños marcharon unidos y clamaron contra la corrupción Grupos de sindicalistas participan con pancartas y banderas en la marcha conmemorativa al Día del Trabajo en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Archivo
Los trabajadores panameños marcharon unidos y clamaron contra la corrupción
Grupos de sindicalistas participan con pancartas y banderas en la marcha conmemorativa al Día del Trabajo en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Archivo

El movimiento sindical, convocado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), acudieron a una misa y marcharon desde la Plaza Porras hasta la 5 de Mayo, en donde montaron una tarima para expresar sus reclamos y críticas.

Los trabajadores de la construcción civil sacaron “tarjeta roja” contra la “corrupción” y el “nepotismo de todos los Gobiernos” en una pancarta que pasearon durante la marcha.

Se referían a los nombramientos de familiares por altos funcionarios en el Gobierno panameño, que por presión de las organizaciones de la sociedad civil y la autoridad de transparencia han tenido que renunciar.

Además, gritaron “afuera los magistrados corruptos” de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en alusión a las numerosas demandas contra los jueces supremos que la Asamblea Nacional aún no resuelve.

Cientos de estudiantes universitarios y dirigentes del magisterio, obreros del Canal de Panamá y de la telefónica Cable & Wireless, entre otros grupos, también marcharon, sin que se produjeran incidentes.

Más temprano, los dirigentes de Conusi y Conato y el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, asistieron a una misa en la basílica menor Don Bosco en conmemoración de la efemérides.

Allí el veterano dirigente Rafael Chavarría se quejó que Panamá “es el segundo país en productividad en Latinoamérica, pero esos beneficios no llegan a los trabajadores, se lo quedan los patronos”.

Chavarría exigió un aumento de salarios para compensar el alto coste de los alimentos.

En tanto, Carles, en tono conciliador, expresó que los trabajadores “tienen que seguir reclamando sus derechos, tienen que estar bien informados, porque lo que exigen no son ganancias, sino algo a lo que tienen derecho”.

El ministro, luego de la eucaristía, se trasladó al mausoleo de la dirigente obrera Marta Matamoros para rendirle homenaje y colocar una ofrenda floral y luego al hogar de ancianos en donde vivió sus últimos días la defensora de los trabajadores e impulsora del Código de Trabajo y la licencia de maternidad por 14 semanas.

Un grupo de especialistas en ciencias agrícolas recientemente cesados del nuevo Ministerio de Ambiente panameño se sumaron a la marcha exigiendo “estabilidad” para estos profesionales, quienes han demandado a la ministra Mirei Endara por supuesto despido injustificado.

Paralelamente, un puñado de feligreses sacaron en procesión en la Plaza Catedral a la imagen de San José Obrero, patrono de los trabajadores.

Pero el asueto del viernes también se prestó para que miles de panameños atestaran la carretera Panamericana rumbo al interior del país en busca del descanso y los balnearios.

“Felicidades a todos los trabajadores – de y en Panamá – que con honestidad, dedicación y mística hacen grande a nuestro país”, escribió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de Twitter, que acompañó con un emotivo vídeo.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), autor de la última modificación al Código de Trabajo panameño, también envió un saludo a los trabajadores desde su cuenta en Twitter: “Felicidades a todos los trabajadores – de y en Panamá – que con honestidad, dedicación y mística hacen grande a nuestro país”.