Menta o hierbabuena?


La menta es una hierva comestible muy apreciada y utilizada por su aroma refrescante.

Se utiliza a nivel gastronómico y terapéutico, y en ambos casos es pertinente que las hojas estén enteras, sin manchas, ni cortes y mucho menos huellas de plagas o insectos.

El consumo de esta hierva produce  una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias, mientras que su aroma estimula el apetito.

Para muchos  es confuso el si la menta es lo mismo que la hierbabuena, de hecho casi en toda latinoamerica a la menta se le conoce con ese nombre, pero técnicamente no son lo mismo.

 

 Menta negra + menta blanca = hierbabuena

 Las dos plantas tienen un gran parecido, pues la hierbabuena es en realidad un tipo de  menta, al igual que el poleo, en su caso,   es un híbrido y presenta muchos aspectos distintos. La hierbabuena es una hibridación de dos tipos de menta, la menta negra que conocemos por el color un poco violáceo del tallo y la menta blanca, con un tono verde más uniforme.

 Las dos son muy parecidas pero la hierbabuena tiene los tallos más finos y las hojas más alargadas. Son más suaves al tacto y el perfume también es más suave, mientras que la menta tiene las hojas de un verde más oscuro y son más redondeadas. También son más ásperas y duras y huele ligeramente más fuerte.

Planta Medicinal

Las hojas de la menta piperita y su aceite se utilizan para hacer diferentes remedios.

Para combatir el resfrío común, la tos, la inflamación de la boca y la garganta, las infecciones de los senos nasales y las infecciones respiratorias. También se usa para los problemas de la digestión que incluyen la acidez, las nauseas, los vómitos, las nauseas matutinas, la indigestión, el síndrome del intestino irritable (SII), los dolores del tracto gastrointestinal superior y de los conductos biliares, el malestar de estómago, la diarrea, el crecimiento bacteriano de forma exagerada en el intestino chico y para el gas.

Algunas personas también usan la menta piperita para los problemas menstruales,las molestias del hígado y de la vesícula y como un estimulante.

El aceite de menta piperita se aplica a la piel para los dolores de cabeza, los dolores musculares, el dolor de los nervios, los dolores de muelas, la inflamación de la boca, los trastornos de las articulaciones, la comezón, las erupciones alérgicas, las infecciones bacterianas y virales, para relajar el colon cuando se usan enemas de bario y para repeler los mosquitos.

En la industria manufacturera el aceite de menta piperita se utiliza como una fragancia en los jabones y los cosméticos y como un agente saborizante en los productos farmacéuticos.

 

Para bajar de peso

El té de menta posee importantes propiedades para adelgazar.

Sus efectos son:

• Estimula las funciones gástricas, aumentando el metabolismo digestivo.

• Mejora la digestión.

• Actúa sobre la vesícula, estimulando y aumentando la secreción biliar.

• Ayuda a emulsionar las grasas.

Para preparar el té debes colocar 5 gramos de hojas de menta por taza.

Hierve el agua.

Una vez que haya hervido el agua, apaga el fuego e introduce la menta.

Tapa el recipiente y deja estacionar durante 10 minutos.

Tómalo varias veces al día.

Recuerda que antes de tomar algún té o consumir cualquier infusión para adelgazar debes consultar a tu médico.

Like it? Share it!

Leave A Response