Buenos Aires, (EFE).- El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica fue distinguido hoy en Argentina con el diploma de doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), “en virtud de su lucha y sus logros tanto políticos como sociales”.

Mujica, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica asiste a la ceremonia donde recibió un título Honoris Causa en la Facultad de Ciencas Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) este 4 de mayo de 2015, en Buenos Aires (Argentina). EFE
Mujica, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica asiste a la ceremonia donde recibió un título Honoris Causa en la Facultad de Ciencas Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) este 4 de mayo de 2015, en Buenos Aires (Argentina). EFE

La UBA otorgó el reconocimiento al exmandatario uruguayo por “su amplia trayectoria política en su país, por su defensa a los Derechos Humanos y de la unidad latinoamericana”.

Precisamente, la integración regional fue uno de los temas que Mujica resaltó hoy en el acto realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el que puso a Europa como ejemplo, debido a que “aún con todas las dificultades”, se “aglutina para defender lo que fue”.

“Nos falta voluntad política para integrarnos. Hay que llamar a las cosas por su nombre”, reprochó Mujica sobre el proceso de integración latinoamericana.

“El hombre común y corriente de los pueblos latinoamericanos no percibe que su suerte está en juego”, agregó.

El exmandatario también instó a integrar los programas universitarios en la región.
“Si no empezamos por integrar la inteligencia, no vamos a integrar un carajo”, enfatizó Mujica.

Del acto participaron el rector de la institución, Alberto Barbieri, y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Ciencias Veterinarias, las tres casas de estudio que propusieron el reconocimiento.