Washington,  (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación electoral a Haití para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el próximo 27 de diciembre.

OEA observará la segunda vuelta de las presidenciales de Haití en diciembre. Varias personas trabajan en el Centro de Totalización de Votos, en la recepción, comprobación y conteo de papeletas en Puerto Príncípe (Haití). EFE/Archivo.
OEA observará la segunda vuelta de las presidenciales de Haití en diciembre.
Varias personas trabajan en el Centro de Totalización de Votos, en la recepción, comprobación y conteo de papeletas en Puerto Príncípe (Haití). EFE/Archivo.

El candidato oficialista Jovenel Moise disputará con el opositor Jude Celestin la Presidencia de Haití, según anunciaron este jueves las autoridades electorales del país caribeño al ofrecer los resultados del primer ciclo de las votaciones.

Moise, del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 % y en segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con un 25,27 %.

Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta el próximo 27 de diciembre.

La misión que la OEA desplegó para los recientes comicios en Haití, el país más pobre del continente, considera que “la voluntad política y la acción decidida del Consejo Electoral Provisional (CEP) permitirán superar los retos que se dieron en las elecciones del 25 de octubre”, dijo hoy el organismo en una nota.

La OEA presentará un informe con recomendaciones para la consideración de las autoridades electorales en la segunda ronda de las elecciones, consejos que se centran “en el rol y la regulación de los agentes de partidos”.

“La misión insta a los partidos políticos y a los ciudadanos a usar las vías legales disponibles para expresar potenciales preocupaciones que puedan tener, y llama a las autoridades competentes a investigar las alegaciones de irregularidades y a sancionar acciones prohibidas en las leyes”, señaló la misión de la OEA.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció hoy el “pleno compromiso” del Ejecutivo para velar por la paz social y la seguridad durante el resto del actual proceso electoral, que culmina el próximo 27 de diciembre con la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.