Gonzalo Vargas Llosa, recordó que Acnur llegó a la República Dominicana en 2010 para ayudar a reactivar el sistema de asilo y se mostró satisfecho de que lo han “logrado”. EFE/Archivo
Santo Domingo, República  (EFE).- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó  que su relación con el Gobierno dominicano ha “avanzado mucho”, pero considera necesario que se le permita a esta agencia involucrarse más en el proceso de las solicitudes de asilo.

En declaraciones a Efe, el representante de Acnur en República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, remarcó la estrecha colaboración con el Gobierno, aunque subrayó que si el Ejecutivo les “involucrara más en el proceso” de solicitudes de asilo, este ganaría en integridad y transparencia.

En este sentido, Vargas Llosa recordó que Acnur llegó a la República Dominicana en 2010 para ayudar a reactivar el sistema de asilo y se mostró satisfecho de que lo han “logrado”

A su vez, indicó que el número de refugiados y solicitantes de asilo en la República Dominicana, es de alrededor de 1.600 personas y subrayó que la mayoría de ellos son haitianos.

Una cifra menor que la de otros países en África y Oriente Medio, explicó, pero que aquí representa un problema fundamental y tiene “connotaciones en las relaciones entre los dos países”.

Por otro lado, Vargas Llosa señaló a Efe que el tema del asilo se ha convertido en asunto de tanta importancia que hoy en día es “tan necesario” como lo fue hace casi 70 años en la II Guerra Mundial.

Por último, apuntó que la región más vulnerable es Líbano, Turquía y Jordania, quienes reciben a una elevada cantidad de refugiados sirios.