Managua,  (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un mensaje de apoyo y solidaridad a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras el desmantelamiento de un supuesto intento de golpe de Estado en ese país sudamericano.

Ortega expresa su apoyo y solidaridad a Maduro ante el denunciado de un plan golpista En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i). EFE/Archivo
Ortega expresa su apoyo y solidaridad a Maduro ante el denunciado de un plan golpista
En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i). EFE/Archivo

“Estamos con ustedes, Nicolás, Cilia, en todos los momentos, y en estos en particular, en respaldo incondicional a todas sus decisiones y, en denuncia permanente de los criminales e inútiles intentos del Imperio, de reducir a la Revolución Bolivariana”, escribió Ortega a Maduro en una carta divulgada por el Gobierno de Managua.

En el documento, el líder sandinista denuncia “a esos artífices, conocidos, reconocidos, los enemigos de siempre”, en alusión a Estados Unidos, que, según Maduro, estaría detrás del plan golpista.

Ortega también asegura que “junto a ustedes respondemos”, ante un eventual intento de golpe de Estado, “en el espíritu bravío” del héroe nicaragüense Augusto Sandino.

Asimismo, el gobernante señala que se viven otros y nuevos tiempos, en el que la dignidad ha sido recuperada y elevada, de patria libre, de vivir y vencer, de libertad, equidad, fraternidad, “que ya nadie puede arrebatarnos”.

“El pueblo bolivariano, tu pueblo, Nicolás, el bravío pueblo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, está y estará a la altura de todos los desafíos”, indica en la misiva.

Maduro informó esta semana de que “se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado “golpe azul”.

Ortega es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.
En junio de 2013, Ortega y Maduro acordaron en Managua fortalecer su cooperación bilateral, en asuntos como energía, comercio, alimentos, finanzas, proyectos sociales y turísticos.