Nueva York,  (EFEUSA).- El Comité para la Protección de Periodistas exhortó a las autoridades guatemaltecas a que hagan una “investigación exhaustiva” por el ataque a dos periodistas que fueron asesinados a tiros el martes en la costa sur de ese país.

Piden investigación exhaustiva en asesinato de dos periodistas guatemaltecos  Fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación de Guatemala colocaron sus cámaras y micrófonos en el suelo frente a la Casa Presidencial. EFE
Piden investigación exhaustiva en asesinato de dos periodistas guatemaltecos
Fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación de Guatemala colocaron sus cámaras y micrófonos en el suelo frente a la Casa Presidencial. EFE

Las víctimas fueron Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de la emisora radial Nuevo Mundo, quienes perecieron en la ciudad de Mazatenango, 156 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

“Las autoridades deben investigar en profundidad este ataque y enjuiciar a los responsables”, afirmó en un comunicado el coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), Carlos Lauría.

“Guatemala tiene un registro alarmante en materia de impunidad en casos de ataques contra la prensa -agregó-. Si las autoridades permiten que estos crímenes permanezcan sin resolverse, todos los periodistas locales enfrentarán aún mayores peligros”.

La organización profesional, con sede en Nueva York, recordó que en el último informe dado a conocer por la CPJ, en septiembre pasado, Guatemala experimentó “un incremento alarmante en el nivel de violencia contra prensa que permanece en la impunidad”.