La presidenta costarricense, Laura Chinchilla. EFE/Archivo

San José, 4 jul (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó y deseó éxitos a José Rafael Quirós Quirós, a quien el papa Francisco nombró hoy como el nuevo arzobispo de San José.

“Conocemos el trabajo que monseñor ha venido realizando en la provincia de Limón (Caribe), y creemos de manera absoluta que seguirá cosechando éxitos y bendiciones para todo el pueblo de Costa Rica”, expresó la presidenta en un comunicado.

Quirós, de 58 años, quien desde el 2 de diciembre de 2005 ejercía como obispo de Limón, sucede en el cargo al arzobispo Hugo Barrantes Ureña, que presentó su renuncia por motivos de edad y ha sido aceptada por el pontífice.

El nuevo arzobispo de San José nació en Llano Grande, provincia de Cartago, en el centro del país, el 1 de mayo de 1955, estudió filosofía y teología en el seminario mayor central de San José y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1981 por el clero de la archidiócesis de San José de Costa Rica y entre otros cargos, ha ejercido como profesor de derecho canónico en el Seminario Central de San José, director ejecutivo de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y vicario general de la archidiócesis de San José.

La presidenta Chinchilla, una ferviente católica, calificó la designación de Quirós como “un ejemplo de las atinadas transformaciones que busca la Iglesia Católica que sin lugar a dudas guardan la promesa de voluntad, esperanza y colaboración mutua entre nosotros”.