San Juan, (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico tiene listo un plan de seguridad para tratar de reducir los altercados e incidentes durante el largo fin de semana que llega con la celebración del Día de Acción de Gracias y el llamado Viernes Negro.

Puerto Rico activa plan de seguridad para la celebración de Acción de Gracias. Un grupo de pleneros camina por la calle entonando canciones típicas de Navidad en San Juan de Puerto Rico, donde, a ritmo de salsa, trova campesina o reguetón, se celebran unas largas navidades de parranda que comienzan el día de Acción de Gracias. EFE/Archivo.
Puerto Rico activa plan de seguridad para la celebración de Acción de Gracias.
Un grupo de pleneros camina por la calle entonando canciones típicas de Navidad en San Juan de Puerto Rico, donde, a ritmo de salsa, trova campesina o reguetón, se celebran unas largas navidades de parranda que comienzan el día de Acción de Gracias. EFE/Archivo.

“Hemos elaborado un plan que comienza el miércoles y se extiende hasta el domingo, con sobre 2.400 efectivos para el Viernes Negro y sobre 3.100 para el resto del fin de semana”, dijo hoy el superintendente de la Policía, José Caldero López.

En un comunicado añadió que el primer objetivo será “poner todo el esfuerzo al servicio de la ciudadanía con presencia policiaca en las calles”.

Así, durante el Viernes Negro se reforzará la seguridad en áreas comerciales alrededor de la isla y que habrá personal del Negociado de Relaciones con la Comunidad orientando a ciudadanos sobre cómo evitar ser víctimas de robos durante las compras navideñas.

Además, entregarán material informativo sobre la campaña “No balas, Sí Puerto Rico” con el fin de “evitar muertes e incidentes lamentables -por tiros al aire- que manchen las festividades de la época”.

La División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales difundirá fotos e información de los doce prófugos más buscados por la Policía local y habrá presencia de agentes en lugares de alta incidencia criminal.

Igualmente, el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Unidad Montada estarán patrullando las áreas costeras; al tiempo que las Patrullas de Carreteras realizarán controles preventivos en las vías públicas de las principales poblaciones.

“Exhortamos a los conductores a que cumplan con las leyes de tránsito y que si consumen bebidas alcohólicas pasen la llave. No queremos que más familias pierdan seres queridos por conductores negligentes”, añadió.

Durante este próximo fin de semana muchos organismos e instituciones cerrarán o alterarán los horarios de sus servicios.

Así, el miércoles las salas del Tribunal de Primera Instancia que operan en los municipios donde no hay Centro Judicial permanecerán cerradas.

Ese día estarán abiertos los Centros Judiciales, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), la Secretaría del Tribunal Supremo y la Secretaría del Tribunal de Apelaciones.

El jueves y el viernes los tribunales permanecerán cerrados, según detalló hoy la directora administrativa de la OAT, Isabel Llompart Zeno, quien explicó que estos cierres responden al plan de reducción de costes vigente para la rama judicial.

“Estas medidas, además de generar economías en nuestras operaciones, también permiten que el personal de la rama judicial pueda disfrutar en familia estos días tan especiales”, señaló.

Igualmente, el director de la Oficina de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Gustavo Marín, informó hoy de que las oficinas comerciales de esta corporación pública permanecerán cerradas el jueves y el viernes.

En el ámbito comercial, Puerto Rico Premium Outlets será el único gran centro comercial en la zona norte que abrirá sus puertas a la media noche del viernes y lo hará hasta las diez de la noche.

Por su parte el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, anunció hoy los resultados de varios operativos en supermercados a través de toda la isla para fiscalizar el peso de los pavos congelados que están a la venta.

Según dijo, hasta el momento se han visitado doce establecimientos y supervisado dieciséis lotes de pavos, de los cuales cuatro fueron rechazados, tres de ellos marca Butterball y uno de Carolina Turkey, ya que el margen de error de la muestra escogida estaba fuera de los estándares permitidos.

“En nuestra labor de proteger los derechos de los consumidores queremos garantizarles que solo se les cobrará por el peso de la carne y por tal razón continuaremos repesando los pavos durante todo el día de hoy y de mañana”, dijo Adames en un comunicado.

Cuando el lote es rechazado debe ser retirado de la venta y el comercio debe pesarlo y rotularlo nuevamente con su peso correcto.