Miami, FL. (EFE).- Una réplica de un galeón español del siglo XVII salió este martes de Puerto Rico con destino a Florida, donde se espera que llegue el próximo lunes para celebrar el “quinto centenario del descubrimiento de estas tierras por parte del explorador español Juan Ponce de León”.

“Los visitantes tendrán la oportunidad de aprender acerca de la historia que comenzó hace 500 años y admirar la artesanía y la grandeza de estos galeones que llegaban a la costa de la Florida siglos atrás”, anunció hoy la fundación Viva Florida 500.

La embarcación, de seis cubiertas, tiene paradas previstas en Miami, donde estará abierto al público dos semanas, así como en Cabo Cañaveral (del 1 al 12 de mayo), Fort Lauderdale (14-19 de mayo) y San Agustín (del 23 de mayo al 3 de junio).

El navío abrirá sus puertas al público durante su estadía en los puertos de Florida, como lo hizo en su escala en San Juan a principios de marzo. Está hecho de madera y con 55 metros de eslora, inició su andadura en España el pasado 4 de febrero, desde donde navegó 4,000 millas por el Atlántico con una tripulación compuesta por 38 personas.

Fue diseñado por el ingeniero Ignacio Fernández Vial, fue construido en 2009 en los Astilleros de Punta Umbría (Huelva, España) y lleva a bordo una tripulación que incluye a marinos profesionales y un grupo de estudiosos entre los que hay historiadores y antropólogos.

“Viva Florida 500” es una iniciativa a nivel estatal, dirigida por el Departamento de Estado de Florida para coordinar las celebraciones de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León en abril de 1513 a estas tierras, a las que él mismo bautizó como Florida.