El cantante puertorriqueño Ricky Martin.

San Juan, (EFE).- El cantante boricua Ricky Martin pidió hoy que continúe la discusión pública sobre la trata humana en Puerto Rico ante los episodios de explotación de menores en la isla caribeña que se han registrado en los últimos meses.

El artista aprovechó la denuncia para dar a conocer a través de un comunicado difundido por la Fundación Ricky Martin que esa entidad respalda la segunda parte del estudio “La Trata de Personas en Puerto Rico: Un Reto a la Invisibilidad”, liderado por el exsecretario del Departamento de Educación local César Rey.

“Tenemos que continuar atendiendo este mal por todos los frentes posibles. Me preocupa el incremento de este crimen que hay en nuestra isla. Las iniciativas tienen que venir de todos los sectores, hay que crear política pública de prevención y crear leyes que protejan a los niños y adolescentes”, dijo el artista.

Informó de que Rey y la catedrática Luisa Hernández Angueira, como investigadora, están inmersos en la segunda fase del estudio “La Trata de Personas en Puerto Rico: Un Reto a la Invisibilidad”.

“Puerto Rico tiene todas las características para seguir creciendo como un territorio propicio para la trata humana en todas sus expresiones. Nosotros tenemos la misión de adelantar la discusión pública sobre el tema, por lo que la investigación es esencial”, subrayó.

El comunicado recuerda que Martin, junto a la Junta de Directores de su fundación, sigue de cerca el desarrollo de la construcción de un centro para víctimas de la trata de personas y la explotación infantil en Loíza, localidad de la costa norte de la isla caribeña.

El centro debe inaugurarse el primer trimestre del 2014 y cuenta con el respaldo de instituciones con experiencia en la prevención y la educación en Puerto Rico como Nuestra Escuela, Iniciativa Comunitaria y SER.

La Fundación Ricky Martin aboga por la defensa de los derechos de la niñez alrededor del mundo en las áreas de educación, salud y justicia social.

Su programa principal, “Gente para los niños”, combate la explotación de niños y jóvenes como resultado de la trata de personas.