San Juan, (EFEUSA).- El 69 % de los puertorriqueños desaprueba el desempeño del gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, en lo que va de cuatrienio, según una encuesta del diario El Nuevo Día divulgada hoy.

Un 69 % de puertorriqueños desaprueba desempeño de gobernador, según encuesta. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. EFE/Archivo.
Un 69 % de puertorriqueños desaprueba desempeño de gobernador, según encuesta.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. EFE/Archivo.

La difusión de los resultados de la encuesta coincide con los rumores de un posible anuncio por parte del gobernador de que no se presentará a la reelección en las generales de noviembre de 2016, que provocaron que García Padilla hiciera público la semana pasada que no tiene tomada todavía una decisión sobre el asunto.

El 69 % de los encuestados desaprobó el desempeño del gobernador en lo que va de cuatrienio, mientras un 16 % indicó que le daba igual el asunto, un 12 % dijo sentirse satisfecho y el 3 % restante se mostró indeciso.

En cuanto a los líderes del Legislativo también la percepción de la ciudadanía es negativa, ya que un 55 % de los encuestados desaprobó la gestión del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el 58 % también estimó como negativa la gestión del líder de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

La pasada semana García Padilla tuvo que salir a la palestra después de que El Nuevo Día apuntara que el actual jefe del Ejecutivo y líder del Partido Popular Democrático (PPD) no se presentará a la reelección, citando fuentes cercanas al gobernador.

García Padilla usó las redes sociales para apuntar que no es el momento de desviarse de los temas importantes que afectan a la isla caribeña.

La aclaración de García Padilla coincidió con la dimisión del hasta ahora secretario de Estado, David Bernier, quien renunció a su cargo con el plazo suficiente marcado por la ley para poderse presentar a cargos públicos en las elecciones de noviembre de 2016.

Bernier no fue preciso sobre su futuro y aseguró que necesita tiempo para pensar, sin descartar ninguna posibilidad.

Aclaró, eso sí, que no retaría en primarias a García Padilla, aunque nada dijo sobre sus aspiraciones a liderar el PPD en el caso de que este decidiera no presentarse a la reelección.

El diario no reveló el resultado obtenido en la encuesta por Bernier.

El sondeo se realizó entre el 19 y el 24 de octubre sobre una muestra de 1.000 personas mayores de edad de todo el territorio de la isla.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.