México,  (EFE).- El organizador de los viajes pontificios, Alberto Gasbarri, llegó el lunes a México para abordar con los obispos mexicanos los detalles de la visita del papa Francisco a este país en 2016, informaron hoy a Efe fuentes del Episcopado.

Vaticano y obispos mexicanos abordan detalles de la visita del papa a México. El papa Francisco oficia misa en la sede del Vaticano. EFE/Archivo.
Vaticano y obispos mexicanos abordan detalles de la visita del papa a México.
El papa Francisco oficia misa en la sede del Vaticano. EFE/Archivo.

Una fuente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) detalló que el emisario del Vaticano sostendrá esta semana varias reuniones para escuchar las propuestas de los jerarcas de la Iglesia católica del país sobre la agenda de la visita de Jorge Bergoglio.

“Seguramente se reunirá con el cardenal Francisco Robles Ortega y el monseñor Eugenio Lira”, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente, indicó.

También sostendrá encuentros con los obispos que están trabajando en la visita del papa argentino, que se prevé sea de varios días porque Bergoglio quiere visitar ciudades de la frontera norte y sur, además de acudir a la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana.

La visita a la Basílica es “lo único que tenemos hasta ahora” seguro de la agenda, dijo la fuente, quien detalló que “el 12 de febrero es la fecha propuesta” para el inicio del viaje, la cual aún debe ser confirmada por el Vaticano.

Tras recibir las propuestas en México, Gasbarri las llevará al Vaticano y probablemente hacia finales de la próxima semana ya habrá una respuesta “con fechas y lugares confirmados”, indicó.

Precisamente, dijo, la visita será abordada durante la Asamblea General de la CEM, a la que asistirán los más de 130 obispos del país, que se llevará a cabo de lunes a viernes próximos en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el central Estado de México.

Aunque dicha Asamblea se realizará a puerta cerrada, la CEM convocará a una rueda de prensa hacia finales de la próxima semana para anunciar detalles de lo acordado, agregó.

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, reveló el domingo pasado que Francisco llegará al país la tarde del 12 de febrero.

La Iglesia católica mexicana dio el 11 de octubre los primeros detalles sobre la posible agenda de la visita, al señalar que Francisco rendiría honor a la Virgen de Guadalupe y visitaría zonas “donde los migrantes sufren” a fin de “derribar los muros del odio y separación”.