Bill Gates alarmó sobre un posible brote catastrófico como el Coronavirus cinco años atrás

Internacionales Portada

El multimillonario cofundador de la compañía tecnológica multinacional Microsoft, Bill Gates, predijo que la aparición de una infección peligrosa podría causar la muerte de muchas personas, debido a la falta de preparación que tienen los humanos para enfrentar este desafió.

En un discurso en un evento de Ted Talks, en abril 2015, Gates mencionó, “Cuando yo era niño, el desastre más temido era una guerra nuclear. […] Hoy la mayor catástrofe mundial no se parece a esto”.

Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios, aseveró Bill Gates y puntualizó que los sistemas sanitarios a nivel mundial no estaban preparados para el próximo brote.

Asimismo, Gates afirmó, “Veamos el caso del ébola. […] El problema no fue que el sistema no funcionara adecuadamente, sino que en verdad no teníamos ningún sistema. No había equipos de epidemiólogos listos a viajar.

La lucha contra el brote del ébola en África Occidental fue facilitada por la naturaleza del virus, que se transmite solo cuando el infectado muestra síntomas graves de la enfermedad, y por el hecho de que no afectó las grandes ciudades -diferente al caso del Coronavirus

“Esto fue pura suerte. Si hubiese llegado a muchas más áreas urbanas, el número de casos habría sido mucho mayor. Pero la próxima vez podemos no tener la misma suerte. Podría ser un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en avión o ir al mercado, dijo Gates, prácticamente describiendo las condiciones de la aparición y la trasmisión del Coronavirus (Covid-19).

Prevenir con medidas necesarias

El estadounidense multimillonario incitó en que se debe de realizar investigaciones para, además, de que se podría crear una reserva médica de reacción rápida, que pueda desplazarse al epicentro del brote.

“Hay que hacer simulaciones, investigaciones, fortalecer los sistemas de salud en países pobres para poder garantizar que un posible virus sea detectado temprano y poder combatirlo ensayar campañas antigérmenes, no campañas de guerra, para detectar dónde están los agujeros”, declaró Gates.

“Aunque no conozco un presupuesto exacto de lo que esto podría costar, sí estoy seguro de que sería muy poco, comparado con el daño potencial, finalizó el magnate.