CNE solicita L 344 millones de adelanto para las elecciones primarias del 2021

Nacionales

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió al Congreso Nacional, que apruebe un proyecto de decreto remitido a través de la Secretaría de Finanzas, en el que se solicita la aprobación de un adelanto presupuestario para hacer compras directas y anticipadas del material para las elecciones primarias que se celebrarán el 14 de marzo 2021.

Según comunicó el CNE, los proyectos electorales del próximo año tendrán un costo de 1mil 760 millones de lempiras, de los cuales 1mil 100 millones son para celebrar los comicios primarios y de estos la institución pide un anticipo de 344 millones de lempiras, para actividades logísticas.

Al respecto, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que con el decreto enviado al Legislativo buscan garantizar al pueblo hondureño que se van a celebrar elecciones limpias, transparentes y justas.

Agregó que ese monto es para que el CNE pueda ejecutar 28 proyectos electorales, “que hemos diseñado y estamos hablando de que la democracia no se improvisa, porque la democracia se planifica”.

Recalcó que, “Nosotros hemos trabajado arduamente en esta planificación, pero obviamente necesitamos los recursos para poder echar a andar estos 28 proyectos electorales, dentro de los cuales está la inscripción de movimientos internos de los partidos políticos”.

 

El consejero aseguró que el CNE cumplirá con el mandato constitucional de dirigir y administrar los proyectos electorales, y que en el país se han dado los pasos y existe  voluntad política para las elecciones de 2021.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura, dijo que los diputados están en la disposición de apoyar la aprobación del presupuesto que pide el CNE, pero esperaría que esta institución asegure que las elecciones se harán en tiempo y forma, ante ventilaciones o propuestas que se deberían suspender los comicios del siguiente año.