Coronavirus: OMS aconseja sobre la salud mental durante crisis

Salud

Con el incremento global en casos del nuevo coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones sobre la salud mental.

“Este tiempo de crisis está generando estrés en la población”, explicó el organismo en un comunicado, agregando que es necesario el “apoyo a la salud mental y el bienestar psicológico durante el brote de COVID-19”.

La OMS motivó a las ciudadanos a tener empatía con aquellos afectados por el virus, aclarando que las personas infectadas “no han hecho nada malo”, argumenta el informe.

Las recomendaciones incluyen, ayudar a otros en tiempos de necesidad, algo puede beneficiar a la persona apoyada y al ayudante.

Asimismo, para evitar el estrés asociado con el “bombardeo de información” sobre el coronavirus, la organización recomienda informarse una o dos veces al día durante horas específicas.

“El repentino y casi constante flujo de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado.”

El temor constante del virus

El incremento global en los casos de coronavirus está llevando a muchos a tomar medidas extremas, principalmente el acaparamiento de máscaras, desinfectantes de manos e incluso el papel higiénico.

En Estados Unidos y Australia ciudadanos compraron en masa papel higiénico, causando en algunos casos, peleas entre clientes.

El psicólogo clínico, Steven Taylor, describió que cuando la gente escucha mensajes conflictivos sobre el riesgo del virus, recurren a acciones extremas.

Según el profesional, la recomendación de lavarse las manos provoca dudas en la población ya que “la acción no parece proporcionada a la amenaza”.

El deseo de control

Debido a la escasez, supermercados en Australia han limitado la compra del papel higiénico.

Aquellos quienes están excesivamente comprando suministros piensan sobre sus familias y lo que necesitan, pero no sobre los enfermos y los trabajadores de salud, dijo Taylor.

Para Baruch Fischoff, psicólogo y profesor en la Universidad de Carnegie Mellon, el prepararse (incluyendo la compra de papel higiénico) regresa un sentido de control sobre una situación que aparenta ser incontrolable.

“La gente se pone ansiosa antes de la infección real. No han pensado en el panorama general y las consecuencias de acaparar productos,” agregó Fischoff.