EE UU REGISTRA NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DE COVID-19

Internacionales Salud

 

La OMS advirtió que la vacuna no significa el fin de la pandemia

Estados Unidos, registró este fin de semana un número récord de casos de coronavirus en 24 horas por tercer día consecutivo, al tiempo que la prensa británica aseguraba que la reina Isabel de Inglaterra podría recibir la vacuna en las próximas semanas.

Según un balance de la Universidad Johns Hopkins, el país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia -donde el virus resurgió en las últimas semanas- registró el sábado un récord de casi 230 mil nuevos casos y 2,527 muertes relacionadas con el covid-19.

En las últimas dos semanas, Estados Unidos superó con frecuencia las dos mil muertes diarias, como a principios de año, en el apogeo de la primera ola.

Responsables de Salud advirtieron del aumento de casos después de que millones de estadounidenses viajaran para celebrar Acción de Gracias la semana pasada, pese a las súplicas de las autoridades para que se quedaran en casa.

El coronavirus mató a más de 5 millones de personas e infectó a 66 millones en todo el mundo desde que apareció en China el año pasado, según un recuento de la AFP.

 

La OMS advierte que la vacuna no frenará la pandemia

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del COVID-19.

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo.

Respecto a la vacuna, Tedros y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 95 por ciento.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud” dijo el Director General. “Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar” advirtió, y exhortó, en consecuencia, a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.