Elizabeth Warren cancela su campaña presidencial

Internacionales

La candidata presidencial del partido demócrata, Elizabeth Warren, canceló hoy su campaña presidencial, dejando en la contienda solamente a Bernie Sanders y Joe Biden.

El anuncio de Warren ocurre luego de los resultados del Súper Martes en donde 15 estados desarrollaron elecciones primarias para el partido demócrata.

De los más de 1,180 delegados en juego, Warren solamente obtuvo 56.

El sistema estadounidense de primarias utiliza las figuras de representantes políticos o “delegados” para elegir a un solo candidato para las elecciones generales. El candidato con la mayor cantidad de delegados durante la Convención Demócrata en julio, gana la nominación del partido.

“Anuncié esta mañana que suspendo mi campaña para presidente“, dijo Warren en una conferencia de prensa desde su hogar en Cambridge, Massachusetts.

Ella continuó agradeciendo a “cada persona que se metió en esta lucha, cada persona que probó una nueva idea, cada persona que se movió un poco en su noción de cómo debería ser un Presidente de los Estados Unidos”.

La trayectoria de Warren a la presidencia comenzó en febrero del 2019 cuando anunció su candidatura para “luchar por la clase media”.

Igualmente, la ex profesora en derecho bancario, se alineó con la izquierda del partido, prometiendo eliminar la corrupción en Washington y causar “profundos cambios estructurales”.

Luego de un pobre desempeño durante las elecciones primarias del “Súper Martes”, la senadora Elizabeth Warren anunció el fin de sus ambiciones presidenciales.

Meses antes de que comenzaran las votaciones, la reconocida candidata comenzó a decaer en las encuestas.

Durante las primeras cinco primarias, Warren obtuvo un tercer lugar en Iowa para luego ser relegada a un cuarto (e incluso quinto lugar) en los siguientes cuatro estados.

Los resultados del Super Martes mostraron que esa tendencia se mantenía.

En su estado natal de Massachusetts, la senadora, quedo en un tercer lugar con un 21 por ciento de los votos, detrás del 33 y 26 por ciento de Biden y Sanders, respectivamente.

Incluso Michael Bloomberg, el ex alcalde republicano de Nueva York y multibillonario, quien no participó en las primarias antes del Super Martes, obtuvo cuatro delegados más que Warren.

El lunes la carrera incluía a seis contendedores, incluyendo a Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, ambos candidatos se retiraron ese mismo día y anunciaron su apoyo por Biden.

Incluso el magnate de las finanzas, Bloomberg, quien gastó 500 millones de dólares en publicidad, ha decidido retirarse de la carrera y financiar la campaña de Joe Biden.

Sobre la posibilidad de respaldar a Biden o Sanders, la senadora manifestó que necesitaba “un poco más tiempo para pensarlo”.

El retiro de Warren de la carrera deja solamente al ex vicepresidente Biden y al senador Bernie Sanders.