Estados Unidos anuncia nueva ayuda en países afectados tras el paso de Iota y Eta

Economía

 

Estados Unidos de América, a través de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), asignó el pasado jueves aproximadamente 30 millones de dólares para asistencia humanitaria adicional para ayudar a las personas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Con este nuevo anuncio, USAID habrá asignado casi 48 millones de dólares en beneficio  de los pueblos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, los más afectados tras el paso de ambos fenómenos naturales.

USAID ha desplegado un equipo de asistencia ante desastres que se encuentra en el terreno desde el 17 de noviembre de 2020 para liderar la respuesta del gobierno de Estados Unidos ante las tormentas.

El anuncio de USAID incluye hasta  unos 18.8 millones de dólares para Honduras, 9 millones de dólares para Guatemala y 1.5 millones para Colombia.

Los nuevos fondos aumentarán la asistencia de USAID para los refugios de evacuación, ampliar la ayuda para llegar a las comunidades más afectadas y sentará las bases para que los afectados regresen a sus lugares de origen y comiencen pronto los esfuerzos de recuperación.

La ayuda incluye alimentos, refugio, atención médica urgente, agua potable, saneamiento e higiene.

Como una forma de prevenir cualquier señal de robo o corrupción, la agencia tomo la decisión que el Equipo de Asistencia para Recursos ante Desastres  (DART), supervisarán en todo momento el proyecto humanitario.