Gobierno de Honduras no renueva la MACCIH

Nacionales Portada

El Gobierno de Honduras decidió esta tarde no renovar por un segundo período la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“No alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA (Organización de Estados Americanos),” aseguró el comunicado emitido por la Cancillería de Honduras.

El documento explica que es importante considerar “las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras… quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales.”

UFECIC: el centro de disputa

Por su parte, en el ente internacional explicó el origen de las diferencias entre ambas partes negociadoras.

“La falta de acuerdo en las negociaciones se concentra en la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad y la Corrupción),” detalló el comunicado oficial del organismo.

“Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión,” confirmó la MACCIH.

Hondureños reaccionan 

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, alertó que “no es el fin de la MACCIH, es el fin del Estado de Derecho en Honduras.

Asimismo, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que su organización “lamenta la no renovación del Convenio de la MACCIH“.

Por su parte, el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Ebal Díaz, reiteró que el compromiso del Gobierno de Honduras es la lucha contra la corrupción.

Lea aquí el comunicado oficial.

[pdf-embedder url=”https://ecoinformativo.com/wp-content/uploads/2020/01/Comunicado-de-la-Secretaría-General-de-la-OEA-sobre-finalización-de-la-MACCIH.pdf” title=”Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre finalización de la MACCIH” width=”700″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *