Coronavirus: Separando la información falsa de la realidad

Salud

El coronavirus no es la única pandemia global, existe otro padecimiento más contagioso que se esparce a través de la Internet: la información falsa.

Los mensajes compartidos a través de redes sociales incluyen información de “nuevos estudios” que brindan consejos sobre como prevenir y tratar el coronavirus.

Algunas publicaciones indican a los lectores que las temperaturas cálidas matan al virus mientras que otras explican como producir gel anti-bacterial casero en caso de una escasez del producto.

Miles de mensajes falso o incorrectos se han propagado a través de las redes sociales.  Cortesía de UNICEF

El equipo de verificadores de información del servicio de noticias AFP, se dieron a la tarea de comparar la información oficial y los contenidos de estos mensajes.

Entre los mensajes desmentidos se encuentran:

Rumor 1:
 “La neumonía por Corona-virus, da una tos seca sin secreción nasal. Esta es la forma más fácil de identificarlo”.

Falso. El nuevo coronavirus “puede causar congestión y secreción nasal y esputo” porque “los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico”, dijo a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California. El ministerio de Salud de Colombia también indica que puede haber secreciones nasales.

Rumor 2: 
“El virus de Wuhan o Corona-virus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27°C”.

Falso. “No sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19”, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en su página de internet, donde tiene contenido sobre preguntas y respuestas frecuentes sobre el coronavirus. También es imposible afirmar que el calor literalmente “mata” a un virus, como explicó AFP Factual en un artículo anterior.

Rumor 3:
“Hay que beber más agua caliente (Como por ejemplo, té e infusiones)”.

Falso. El agua caliente o la frecuencia del consumo de agua no tienen ningún efecto sobre este virus, según explicaron los expertos a  AFP Factual en verificaciones recientes.

Rumor 4:
“El virus es de un tamaño bastante grande (la célula tiene un diámetro de aproximadamente 400-500 nm), por lo que cualquier mascarilla normal (No solo la de 3M N95) debería poder filtrarla”.

Falso. Las autoridades sanitarias francesas recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud “en contacto cercano” con los pacientes debe usar “una máscara de filtro tipo FFP2”. Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de “riesgo moderado / alto” deben usar las máscaras anti-salpicaduras “quirúrgicas”.

Una mascara quirúrgica y un respirador N95. Ante la falta de respiradores N95, la CDC recomendó que las mascaras quirúrgicas “son una alternativa aceptable”.

El uso de estas máscaras médicas por parte de la población no enferma “no es necesario”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el diámetro de la partícula del nuevo coronavirus varía entre 60 nm y 140 nm, según un informe publicado en febrero de 2020 por investigadores chinos en “The New England Journal of Medicine”.

Rumor 5:
“Hay que lavarse las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en las manos durante 5-10 minutos, pero pueden pasar muchas cosas en esos 5-10 minutos (Frotarse los ojos o rozar la nariz)”.

Verdadero. Aunque la OMS no registra un tiempo de caducidad del virus en las manos, sí recomienda lavarlas frecuentemente con “un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

Ese organismo también afirma que las manos pueden “tocar muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus” y si “se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo”.

La luz ultravioleta muestra la cantidad de gérmenes después de diferentes duraciones de lavado de manos.

Rumor 6:
“Se recomienda hacer gárgaras con enjuague bucal o agua con sal para eliminar los gérmenes mientras todavía están en la garganta (antes de gotear hasta los pulmones)”.

Nada lo prueba. AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas: en ninguna parte se mencionan hacer gárgaras. Es un gesto para usar durante el “dolor de garganta común”, “no para el nuevo coronavirus en particular”, resume Brandon Brown a la AFP.

 

Para ver el trabajo completo del equipo de verificadores de la AFP, puedes acceder aquí o a su cuenta de Twitter.

 

 

1 comentario sobre "Coronavirus: Separando la información falsa de la realidad"

Los comentarios están cerrados.