Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se postergarán a pesar del Coronavirus

Deportes

Button

El martes 17 de marzo, ha sido el día de los “Comunicados deportivos”, primero fue la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) que emitía que la EUROCOPA 2020 que se desarrollaría en 12 países y 12 ciudades diferente de Europa, se suspendería 

La nueva fecha y terminación del torneo sería del 11 de junio al 11 julio y  no del 12 de junio al 12 de julio como estaba previsto,  esto debido al Coronavirus, enfermedad que está afectando la mayoría de países del mundo, entre ellos varios europeos como España e Italia, que tienen sedes para la Euro.

Tras el anuncio de la UEFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaba que los preparativos para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020, continúan, a pesar de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado al Coranavirus Covid-19 una pandemia.

El COI, encabezado por Thomas Bach argumenta que aún quedan cuatros meses para los JJOO y que no deben tomarse “decisiones drásticas”.

“El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, explicó la organización en un comunicado.

El comunicado continua diciendo, “El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Continuaremos apoyando a los atletas al consultarlos a ellos y a sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y proporcionándoles la información más reciente y actualizada sobre la situación, a la que pueden acceder atletas de todo el mundo en el sitio web Athlete365 y a través de sus respectivos CONs y FIs.

 

El COI asegura saber del efecto del Conavid-19 y “actuaran de manera responsable”

Abe Shinzo, primer ministro japonés mencionó que: “Quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos funcionen a la perfección, como prueba de que la humanidad sabía cómo vencer al nuevo coronavirus, y tengo para eso el apoyo de los líderes del G-7 “.

“Continuaremos actuando de manera responsable y hemos acordado los siguientes principios generales con respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

1. Proteja la salud de todos los involucrados y ayude a erradicar el virus.

2. Preservar los intereses de los atletas y el deporte olímpico.

 

Por otro lado, Thomas Bach, menciona: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra primera preocupación. Todas las medidas se toman para salvaguardar la seguridad y los intereses atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica, nos apoyamos mutuamente en los buenos y malos momentos. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad “.

Además, el Comité Olímpico Internacional enfatizó que trabajarán junto a la Organización Mundial de la Salud

Según el organismo,un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios.

El COI reiteró que podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso los deportistas beneficiados.